Escaparate

Lo mejor del Mobile World Congress 2013 según PC Actual

Revisamos los 16 productos y tecnologías que han despuntado en la última edición del evento de telefonía y movilidad más importante del planeta, MWC, que se ha consolidado como auténtica referencia

Manuel Arenas

Apertura MWC 2013

15 enero 2014

Las cifras de esta edición del evento que ha logrado consolidarse por méritos propios como el congreso especializado en tecnologías de movilidad más importante del planeta son abrumadoras. Según la organización, a esta edición han asistido 72.000 congresistas de nada menos que 200 países, lo que representa un incremento del 8% frente a los asistentes de la edición de 2012.

El número de expositores también es descomunal, pues la suma de las empresas nacionales e internacionales que han participado alcanza las 1.500 firmas, algo posible gracias a que la feria se ha desplazado del centro de Barcelona al nuevo recinto ubicado en Hospitalet de Llobregat, cuya superficie asciende a nada menos que 94.000 metros cuadrados.

Pero, sin duda, los auténticos protagonistas del MWC son los productos y las tecnologías que los principales actores del sector nos proponen para incrementar nuestra productividad y mejorar nuestra calidad de vida. Y es que no cabe duda de que este evento se ha consolidado como un auténtica referencia a la hora de establecer tendencias y mostrarnos qué tecnologías formarán parte de nuestra vida en un breve espacio de tiempo.

Con este reportaje ponemos el broche final a un evento que ha mantenido muy ocupada a buena parte de la redacción de PC Actual durante toda una semana, pero que, sin duda, hemos disfrutado mucho. En esta tesitura, ¿qué mejor forma de despedirnos del MWC 2013 que repasando cuáles son los productos y las tecnologías que más nos han impresionado de cuantos se han presentado en esta edición del evento? Esta es nuestra selección. Esperamos que la disfrutéis.

1. Cadillac ATS 4G LTE

Cadillac

¿Un coche con conexión a Internet? Sí, así es. Pero no se trata de un turismo cualquiera, y, por lo tanto, tampoco incorpora una conexión a la Red cualquiera. Y es que este precioso y sofisticado Cadillac cuenta con una conexión a la web de carta generación. Gracias a ella puede transformarse en un punto de acceso inalámbrico con ruedas, y dar un servicio de conexión de mucha calidad a los dispositivos que se encuentren en su interior. Además, permite descargar e instalar aplicaciones, reproducir vídeo mediante streaming, que puede ser mostrado en las pantallas LCD visibles desde los asientos posteriores, etc. Una auténtica gozada que hizo furor entre los asistentes a esta edición del MWC.

2. Experiencia NFC

NFC

La tecnología Near Field Communication está a punto de despegar definitivamente. Lo que nos ha demostrado esta edición del MWC es que esta innovación va mucho más allá del pago por móvil. Puede utilizarse para implementar este servicio, por supuesto, pero también ofrece muchas otras opciones. De hecho, durante la feria pudimos asistir a varias demostraciones en las que se empleaba esta tecnología para sincronizar varios dispositivos, como un smartphone y un Smart TV, o un tablet y un equipo de sonido inalámbrico. Esto permite iniciar la reproducción de contenidos multimedia en una red de dispositivos de la forma más sencilla y rápida que hemos visto hasta la fecha.

Pero esto no es todo. Además, la organización del evento diseminó por toda la feria varios murales que la prensa especializada podía utilizar para acercar su smartphone, eso sí, siempre que incorporase NFC, y, así, descargar automáticamente el mapa de la feria, información detallada acerca de las presentaciones de producto, la app del evento y mucho más.

Año 2013: ¿por fin llega el momento de NFC?

Año 2013: ¿por fin llega el momento de NFC?

3. Ford EcoSport Connectivity

Ford SYNC

La tecnología SYNC desarrollada por Ford no es nueva para nosotros. Tuvimos ocasión de probar uno de los primeros vehículos dotados de esta innovación durante la Conferencia Global de Prensa de IFA de 2011, y ya entonces nos dejó un fantástico sabor de boca. Los coches equipados con SYNC cuentan con una intuitiva pantalla táctil desde la que podemos gestionar la «inteligencia» del sistema. Cuenta con reconocimiento de voz, un punto de acceso WiFi que proporciona acceso a Internet a los dispositivos que se encuentren en el interior del vehículo, acceso a servicios on-line, etc.

El nuevo Ford EcoSport está disponible con SYNC, lo que lo dota de servicios de conectividad avanzada. Esta prestación nos permite, por ejemplo, vincular mediante Bluetooth varios dispositivos simultáneamente al coche, lanzar nuestras apps favoritas empleando la voz para no tener que apartar los ojos de la carretera ni las manos del volante mientras conducimos, transferir todos nuestros contactos del smartphone al vehículo para que resulten accesibles desde la consola central, etc.

4. HTC One

HTC One

La última iteración de este modelo de la firma taiwanesa ha sido profundamente rediseñada para poder plantar cara a los best sellers de este mercado, como son los iPhone de Apple y los Samsung Galaxy. Y no cabe duda de que puede lograrlo. Sus credenciales son impactantes: un microprocesador Snapdragon de última generación dotado de 4 núcleos, 2 Gbytes de RAM, una pantalla Full HD de 4,7 pulgadas, conectividad LTE, Android 4.1.2 Jelly Bean... Pero esto no es todo. Su software también ha sido sensiblemente mejorado. Destaca especialmente el lector de RSS BlinkFeed, desarrollado por la propia compañía en colaboración con los medios de comunicación más reputados, como Reuters o MTV.

5. Huawei Ascend P2

Huawei Ascend P2

Huaweino quiere quedarse rezagada ante los lanzamientos de sus competidores, por lo que sus responsables no han dudado en recurrir a esta edición del MWC para mostrar su nuevo terminal premium. El Ascend P2 destaca por su microprocesador de 4 núcleos a 1,5 GHz, 1 Gbyte de RAM, y, cómo no, por su pantalla de 4,7 pulgadas y 1.280 x 720 puntos de resolución. También incorpora una cámara de 13 Mpíxeles y conectividad NFC y LTE. Llegará con Android 4.1.2 Jelly Bean y la interfaz de usuario Emotion.

6. LG Optimus G

LG Optimus G

Hacía mucho tiempo que nos apetecía probar de primera mano un smartphone premium fabricado por LG, y esta edición del MWC nos ha permitido resarcirnos. El actual buque insignia de la compañía surcoreana incorpora un fabuloso microprocesador Qualcomm Snapdragon S4 Pro con cuatro núcleos a 1,5 GHz, 2 Gbytes de RAM, una pantalla True HD IPS de 4,7 pulgadas y una cámara de fotos de 13 Mpíxeles. Además, cuenta con conectividad LTE e incorpora una batería de 2.100 mAh. Pero lo mejor de todo es que nuestra primera toma de contacto con este producto nos ha dejado un sabor de boca fabuloso.

7. Mozilla Firefox OS

Mozilla Firefox OS

Esta popular y respetada organización sin ánimo de lucro puso la primera piedra de este MWC dando a conocer su colaboración con algunos de los operadores de telefonía más importantes del planeta, entre los que se encuentra Telefónica. Pero lo más relevante es que Mozilla también utilizó su presentación inaugural para dar a conocer los primeros terminales gobernados por Firefox OS, un sistema operativo ligero construido totalmente sobre estándares abiertos e Internet.

La principal cualidad de esta plataforma consiste en que correrá a las mil maravillas sobre terminales con un hardware relativamente modesto, por lo que los primeros smartphones que llegarán al mercado de la mano de Huawei, Alcatel, ZTE y LG tendrán un muy comedido precio que oscilará alrededor de los 100 dólares.

Mozilla perfila Firefox OS y confirma terminales en España

Mozilla perfila Firefox OS y confirma terminales en España

ZTE presenta el primer smartphone con Firefox OS

ZTE presenta el primer smartphone con Firefox OS

8. Nokia Lumia 720 y 520

Nokia Lumia 520

Esta compañía finlandesa lanzó sus últimos terminales de alta gama con Windows Phone 8 a finales del año pasado, pero hasta ahora carecían de soluciones de gama media y baja que pusiesen al alcance de muchos más usuarios la última plataforma de Microsoft. Asunto resuelto. Durante esta edición del MWC hemos podido catar los Nokia Lumia 720 y 520, dos propuestas de gama media y con una configuración a la última que, sin duda, darán mucho que hablar. Pero esto no es todo. Además, Stephen Elop, el CEO de la compañía, dio a conocer el novísimo Nokia 301, un modesto teléfono móvil que pretende trasladar la experiencia de los Lumia a un producto de bajo coste, cuyo precio oscilará en torno a los 65 euros.

Nokia lanza en MWC sus nuevos Lumias y un móvil de 15 euros

Nokia lanza en MWC sus nuevos Lumias y un móvil de 15 euros