Comparativa

Los mejores clientes de mensajería instantánea para PC

Los programas de mensajería instantánea han pasado de ser herramientas de texto a ofrecer videoconferencia, integrarse con las líneas de telefonía o disponer de versiones para dispositivos móviles

Sergi Puertas

Apertura mensajería instantánea

29 agosto 2012

Los programas de mensajería instantánea han pasado de ser herramientas de texto a ofrecer videoconferencia, integrarse con las líneas de telefonía o disponer de versiones para dispositivos móviles.

Si bien el correo electrónico y los diversos servicios que nos brinda la Nube para intercambiar datos siguen constituyendo herramientas muy válidas cuando deseamos trasmitir cantidades relativamente grandes y detalladas de información, en la era de las comunicaciones prima la inmediatez.

En este sentido, la mensajería instantánea está más en boga que nunca, pues nos ofrece la posibilidad de entablar rápidamente contacto con otros usuarios tanto a través de equipos informáticos como de móviles de factura reciente.

Smartphones y redes sociales

Efectivamente, la gran difusión que ha tenido el iPhone y los dispositivos portátiles equipados con iOS, Android, Symbian, etcétera, ha cambiado el panorama de la mensajería instantánea desde la última comparativa que realizamos. Los teléfonos inteligentes, que entonces quedaban circunscritos a tecnófilos y a un grupo relativamente reducido de usuarios, hoy son utilizados por una parte importante de la población, y aplicaciones especialmente diseñadas para ellos, como WhatsApp (www.whatsapp.com), se han convertido prácticamente en un fenómeno de masas que hoy está en boca de todos.

Windows Live Messenger

En la nueva versión de Messenger, no podremos desactivar la publicidad, aunque el programa de Microsoft permite ahora la conexión con Facebook y con otros servicios

Sin embargo, las redes de mensajería tradicionalmente más importantes, como la que utilizan Live Messenger o Google Talk, siguen teniendo gran aceptación, y buena parte de las últimas versiones de los programas que nos ocupan han evolucionado para adaptarse a la telefonía móvil. Aplicaciones como Nimbuzz, Trillian o Skype constituyen buenos ejemplos de ello.

Entre los usuarios de PC, también el panorama ha ido cambiando con los años. Por una parte, el ascenso de popularidad de las redes sociales, especialmente de Facebook, ha propiciado que chatear en este servicio haya pasado a ser casi tan popular como hacerlo usando la red MSN de Microsoft. Los desarrolladores de los clientes han tomado buena nota de ello y han ampliado las funcionalidades de sus respectivos paquetes de software en este ámbito para que sean compatibles con ellas. También encontramos frecuentemente opciones de integración con Twitter o LinkedIn.

Selección de software

Por otra parte, la videoconferencia es una realidad al alcance de todo aquel que posea un ordenador con conexión a la Red, micrófono y webcam. No obstante, son muchos aún los internautas que prefieren intercambiar líneas de texto, y por ello hemos seleccionado algunas aplicaciones especialmente diseñadas para este fin, al tiempo que hemos incorporado a nuestro plantel programas más enfocados a los nuevos tiempos, con características multimedia y disponibilidad para smartphones.

Hemos renunciado a analizar las nuevas versiones de algunas alternativas que ya hemos analizado en el pasado y que siguen detentando suficientes atractivos como para darles una oportunidad. Es el caso de Yahoo! Messenger (ver análisis), ICQ (ver análisis) o VoxOx (ver análisis). También han quedado fuera opciones de indudable calidad que no participaron en nuestra anterior comparativa, como Miranda (www.mirandaim.org) o Yoono (www.yoono.com).

Pese a todo, hemos tratado de realizar una selección que cubra todos los frentes y ofrezca respuesta a las distintas necesidades que tendrán distintos usuarios, haciendo especial hincapié en el soporte multirred.

Mensajería instantánea

Buena parte de los programas permite conectarnos a nuestra cuenta a través de una interfaz web

Ejecuta WhatsApp en tu PC

El meteórico ascenso de la aplicación de mensajería para móvil WhatsApp ha hecho que la red que utiliza se convierta en una de las más populares entre usuarios de todo tipo de smartphones. Sin embargo, ninguno de los clientes probados resulta compatible con ella.

Para solventar este inconveniente, siempre nos queda la posibilidad de instalar el software YouWave (http://youwave.com), un emulador de Android para PC.

Tras descargarlo e instalarlo, bastará con que abramos el navegador del sistema y nos conectemos a la página de descarga de WhatsApp (www.whatsapp.com/download). Luego, seguiremos los pasos que ejecutaríamos en un smartphone para completar el proceso. Si bien YouWave es una aplicación de pago (11,43 euros), ofrece una versión de evaluación gratuita.

WhatsApp

Conoce gente a través de Internet

La mayoría de usuarios utilizamos los clientes de mensajería instantánea para entablar comunicación con contactos a quienes conocemos y de los que poseemos datos específicos. Sin embargo, parte de las redes ofrecen la posibilidad de aventurarse a conocer gente nueva a través de Internet.

En este sentido, probablemente la más apta sea ICQ, que, aunque está disponible en parte de los programas con soporte para múltiples redes seleccionados, ofrece un elenco más amplio de opciones a través de su aplicación nativa.

Otra posibilidad consiste en utilizar el servicio que nos brinda Omegle (http://omegle.com). Tras teclear nuestros intereses en una casilla, buscará usuarios al azar con quienes podremos mantener charlas tanto en texto como en formato videoconferencia. Permite escoger el español como idioma, pero sus usuarios se suelen comunicar en inglés.

Omegle

Loading...