Las mejores páginas de descarga de la red

En esta guía que hemos elaborado os mostramos algunos de los sitios web temáticos que resultan más cautivadores de Internet. Tan solo un consejo antes de empezar: pertrechaos con un disco duro bien grande

Las mejores páginas de descarga de la red

10 septiembre 2008

eBooks (www.ebooks.com)

Si no tienes problemas para leer en inglés y quieres disfrutar los últimos lanzamientos de algunas de las editoriales más prestigiosas del planeta, no te pierdas esta página web. En ella encontrarás bestsellers, ficción, drama, arte, educación, historia, ensayos... De todo. Además, puedes bajarlos a un precio muy razonable en el formato que más te guste.

Mundo Podcast (www.mundopodcast.net)

¿Te apasiona la radio pero apenas tienes tiempo para escucharla? No te preocupes. En esta página tienes decenas de programas en castellano que podrás disfrutar cuando te plazca en tu PC o MP3. Sólo tienes que suscribirte y descargarlos con tu aplicación de podcasting favorita. No obstante, recuerda que las principales emisoras de radio también ofrecen este servicio.

Softonic (www.softonic.com)

Estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los portales de descarga de software más populares de la Red. Y, además, es nuestro favorito. En él encontrarás más de 78.000 programas gratuitos, demos y versiones de prueba. A nosotros nos gusta la forma en que están clasificados y, sobre todo, que las valoraciones que publican suelen ser acertadas y muy útiles.

Sólo Drivers (www.solodrivers.com)

Una tarea engorrosa como es el proceso de actualización de los controladores de un PC puede volverse, además, tediosa, si tenemos que invertir mucho esfuerzo a la hora de encontrar los drivers adecuados. Por fortuna, esta página pone a nuestra disposición una biblioteca de más de 175.000 controladores, así como una pequeña selección de cursos y tutoriales.

SoundClick (www.soundclick.com)

Aunque no es tan conocido como otros portales especializados en la distribución de música a través de Internet, SoundClick destaca por una peculiaridad: son los propios artistas los que publican sus temas. Algunos podemos descargarlos de forma totalmente gratuita y, para hacernos con otros, tendremos que pagar, pero siempre una cantidad razonable. Aglutina todo tipo de géneros (clásica, pop, blues, rock, jazz, acústica, etc.) y, además, podemos disfrutar una gran cantidad de blogs en los que los propios músicos nos hablan de sus intereses y afinidades musicales. Eso sí, la calidad de los temas es dispar, por lo que es indispensable escuchar antes de comprar.

Viejitos (http://abandonviejitos.blogspot.com)

Si tuviste ocasión de disfrutar en su día juegos clásicos como Little Big Adventure, Space Quest, El día del tentáculo u otros grandes títulos de cuantos han dejado una huella indeleble en la historia de los videojuegos, no dejes de visitar esta página. Aunque no ofrece una colección muy numerosa, nos parece una selección muy acertada (recaba grandes éxitos de PC, SuperNES y N64), no en vano recoge algunos juegos realmente irrepetibles de finales de los 80 y principios de los 90. Todas las entradas están acompañadas de una descripción breve que nos permite recordar qué aportó cada título en su momento. Además, los enlaces de descarga funcionan la mar de bien.

Trucos

La Red está repleta de páginas web especializadas en la difusión de vídeos, sin embargo, la mayor parte de ellas no permite descargarlos de forma directa. Por fortuna, podemos conservar aquellos que, por la razón que sea, han llamado nuestra atención utilizando otros servicios adicionales.

Una de las páginas más sencillas de utilizar es VDescarga (www.vdescarga.com). Permite descargar vídeos de forma directa desde YouTube, iFilm, DailyMotion, MySpace, Break y Flip.tv. El procedimiento que debemos seguir es muy sencillo. En primer lugar, introduciremos la URL de la página que alberga el vídeo en el campo apropiado de VDescarga, y, después, haremos clic en el botón Descargar Vídeo.

Una vez que el fichero resida en nuestro disco duro, lo renombraremos y le asignaremos la extensión .flv. De esta forma, nuestra aplicación de reproducción favorita podrá leerlo sin problemas. En Internet podemos encontrar muchas herramientas concebidas para lidiar con vídeos en este formato. Éstas son algunas de ellas: Free SWF & FLV Player 3.0 (www.eltima.com), FLV Player 2.0 (www.martijndevisser.com) y BitComet FLV Player (www.bitcomet.com).

Algunas aplicaciones gratuitas de cuantas podemos encontrar en Internet incorporan software espía diseñado para instalarse de forma automática en los PCs de los usuarios sin que éstos se den cuenta. Por esta razón, es necesario conocer este peligro para saber cómo atajarlo.

La mejor forma es, a todas luces, ejecutar con frecuencia una aplicación especializada en la eliminación de software malintencionado. Windows Vista incorpora Defender, una potente solución que proporciona protección en tiempo real y que también puede ser instalada en máquinas gobernadas por Windows XP SP2. Sin embargo, a aquellos usuarios que prefieren utilizar una herramienta ligera y no precisan funciones de monitorización, puede que les guste más la Herramienta de eliminación de software malintencionado de Microsoft Windows.

La última versión disponible al concluir este artículo es la 1.42. Podemos descargar tanto Defender como esta última utilidad desde www.microsoft.com/downloads. Otras opciones gratuitas: AntiSpyware 2008 (www.antispyware.com) y Ad-Aware 2008 Free (www.adaware.es).

Aunque los servicios on-line de descarga resultan muy útiles para salvaguardar vídeos procedentes de Internet, es más cómodo utilizar aplicaciones dedicadas, como Real Player (www.realplayer.com).