Los menores, protagonistas en el Día de Internet Segura

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura, un acontecimiento dedicado a conseguir un uso más responsable de Internet. Esta edición se centra especialmente en los más jóvenes y en un uso más respetuoso de la Red

Día Mundial de Internet Segura

5 febrero 2013

Hoy se celebra en todo el mundo el Día de Internet Segura, un acontecimiento dedicado a conseguir un uso más responsable de Internet. Esta edición se centra especialmente en los más jóvenes y en un uso más respetuoso de la Red.

El evento, que se celebra anualmente auspiciado y promovido por la Comisión Europea, tiene seguimiento en toda Europa y más de 70 países de todo el mundo. Este año, el lema elegido es «Conéctate y respeta» y tiene como principal objetivo poner de manifiesto entre los menores de edad la necesidad de mantener en Internet las normas básicas de respeto y relación que se aplican también fuera de la Red.

Las redes sociales tendrán un espacio fundamental durante la jornada ya que cuentan con gran acogida entre el público, tanto jóvenes como adultos. Sin embargo, muchos no realizan un uso seguro de estas herramientas. Así, es fácil encontrar detalles o información personal en sus perfiles que pueden ser utilizados por los ciberdelincuentes para robar claves o por terceros para hacer algún tipo de ciberacoso.

Y si hablamos de menores, las redes sociales son el vehículo perfecto para todo tipo de irresponsabilidades, seguido de los correos electrónicos. Suelen subestimar los peligros de Internet, «para ellos es tan solo una herramienta que les permite estar en contacto con sus amigos, conocer gente, ver vídeos, chatear en tiempo real o curiosear» como asegura Eddy Williems, experto en seguridad de G Data.

Ante este problema, hoy tendrá lugar el II Congreso Nacional Joven y en Red, donde 300 niños y adolescentes entre 11 y 15 años se reunirán para trasladar a la sociedad sus puntos de vista sobre las relaciones de los menores con Internet, así como plantear soluciones al ciberbullyng.

 

Temas Relacionados