Un mensaje de Twitter incendia la Casa Blanca y Wall Street

Un ciberdelincuente se infiltró en la cuenta de la agencia de noticias AP de Estados Unidos y publicó un tweet que durante unos minutos puso en jaque a Washington, la Bolsa y a más de una institución más

Twitter Obama AP

24 abril 2013

Un ciberdelincuente se infiltró en la cuenta de la agencia de noticias AP de Estados Unidos y publicó un tweet que durante unos minutos puso en jaque a Washington, la Bolsa y a más de una institución más

El polémico tweet que hizo convulsionar Estados Unidos rezaba: «Alerta: dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama herido». Automáticamente, según recoge la compañía de seguridad ESET, el mensaje fue retuiteado y compartido por miles de persona, con la falsa noticia corriendo como la pólvora.

Aunque la importante agencia de noticias Associated Press reaccionó inmediatamente y desde una segunda cuenta corporativa advirtió que su cuenta había sido pirateada, para posteriormente suspender rápidamente el servicio: «el Twitter de AP ha sido pirateado. El tweet de un ataque a la Casa Blanca es falso. Os contaremos más cuando sea posible», el falso tweet ya había sembrado el pánico en todo el país.

Posteriormente, según publica ESET, se ha sabido que los ciberactivistas que apoyan el regimen del presidente sirio, Bashar al Assad, reclamaron la autoría del ataque. El prestigio de la agencia americana junto al reciente ataque terrorista que sufrió Boston hace unos días, fue suficiente para que el terror se extendiera por Estados Unidos, provocando finalmente el desplome de la Bolsa neoyorquina durante el periodo de tiempo que tardó en desmentirse la noticia.

Este hecho, quizás involuntario, demuestra que los ciberdelincuentes pueden utilizar sus ataques como una poderosa y certera arma económica ya que las Bolsas de todos los países suelen fluctuar a base de rumores y noticias. Desde ESET se apunta que alguien que esté pendiente de lo que va a suceder podría comprar cuando los valores estén bajos y, unos minutos después, tras el desmentido y la subida de valores, vender obteniendo un gran beneficio.

 

Loading...
'); doc.close(); });