Microsoft ataca por sorpresa una red de botnets

Microsoft participó en un ataque sorpresa contra una red de botnets la semana pasada, deshabilitando servidores y nombres de dominio de dos establecimientos situados en Pensilvania e Ilinois

Haz copias de seguridad programadas

26 marzo 2012

Microsoft participó en un ataque sorpresa contra una red de botnets la semana pasada, deshabilitando servidores y nombres de dominio de dos establecimientos situados en Pensilvania e Ilinois.

Al parecer la red se dedicaba a recopilar números de tarjeta de crédito y otros datos personales de usuarios de internet sin su conocimiento, según informa The New York Times.

La red de bots también tomaba el control de los ordenadores de los usuarios, convirtiéndolos en integrantes del sistema que, posteriormente, los utilizaría en ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS).

Microsoft decidió realizar un ataque sorpresa a esta red de botnets amparándose en la violación de sus marcas registradas que estos ciberdelincuentes estaban llevando a cabo, así como en el daño a su reputación e imagen por el uso de sus productos para la comisión de fraudes. Los ciberdelincuentes utilizaban mensajes de correo electrónico para invitar a los usuarios a hacer clic en enlaces a supuestos recursos de Microsoft, utilizando sus logos oficiales.

Empleados de la compañía accedieron a las oficinas de los delincuentes con una orden judicial y acompañados de policías. Allí recopilaron pruebas y desactivaron los servidores web utilizados en la red. Ésta no es la primera vez que la compañía realiza una acción «civil» de este tipo con el respaldo de la justicia estadounidense y sin notificación a los afectados. Según la compañía, el secreto de la operación es clave para su éxito.

Aunque la red se ha desactivado, los expertos dudan de la idoneidad de estas acciones, en las que no se captura a los delincuentes, ya que pueden continuar realizando sus actividades desde otras ubicaciones.

 

Loading...