Microsoft compra Linkedin por 23 mil millones

David Cerdán

LinkedIn logo

13 junio 2016

Microsoft ha anunciado que adquirirá Linkedin, la red social profesional, por un precio de 23 mil millones de euros. Continúa así con su estrategia de reforzar su negocio en el ámbito empresarial.

Microsoft ha anunciado hoy lunes que se hará con la red de perfiles profesionales Linkedin por 26.200 millones de dólares (uno 23.000 millones de euros). Se trata de la mayor adquisición jamás realizada por la empresa hasta ahora.

De esta manera la empresa detrás de Windows pasará a disponer de 400 millones de clientes potenciales para sus productos digitales, como Office365 o Azure.  El CEO de la compañía, Jeff Weiner, continuará al mando pero tendrá que rendir cuentas al CEO de Microsoft.

El Facebook profesional

Desde su lanzamiento en 2003 Linkedin no ha dejado de crecer, tanto en usuarios como en relevancia. En una sociedad cada vez más digitalizada, las relaciones profesionales han necesitado rápidamente de una plataforma al estilo de las redes sociales. Los usuarios siempre han mirado con recelo a Facebook por intentar mezclar estos dos mundos (a través de la iniciativa "Facebook at work"), lo que ha permitido a Linkedin erigirse como la red social profesional por excelencia.

La red de perfiles profesionales más grande del mundo cuenta actualmente con 400 millones de usuarios, de los cuales 100 millones son usuarios activos mensualmente.

Pese a sus vaivenes en bolsa y las dudas sobre su modelo de negocio (como ya viene siendo habitual con el resto de redes sociales) la red tiene un gran potencial por estar centrada en el ámbito profesional. Parece ser que Microsoft puede beneficiarse ampliamente de este hecho, combinando sus productos en la nube con los datos y funcionalidades que podrá obtener de su compra.

Las compras de Microsoft

En los últimos años Microsoft ha sorprendido con diversas compras para no descolgarse en la lucha por ser la mayor tecnológica del mundo, con resultados desiguales.

En 2011 la empresa se hizo con Skype (la empresa de telefonía por Internet) y en 2013 compró la división de móviles de Nokia, una apuesta muy arriesgada. La sorpresa fue aún mayor cuando en 2014 compró la empresa creadora de Minecraft, el exitoso juego de construcción.

Esta vez "Wall Street" ha respondido con fuertes subidas para Linkedin, lo que apunta a que los mercados parecen aprobar la estrategia de Microsoft. ¿Habrán acertado esta vez? Sólo el tiempo lo dirá.