MWC: Microsoft lanza la beta pública de Windows 8

Barcelona acogió la presentación mundial de la primera beta pública del nuevo SO de Microsoft. Con más de 100.000 mejoras con respecto a la versión de desarrolladores, ya está disponible para su descarga

Windows 8 Metro

14 febrero 2013

Barcelona acogió la presentación mundial de la primera beta pública del nuevo sistema operativo de Microsoft. Con más de 100.000 mejoras con respecto a la versión de desarrolladores, ya está disponible para su descarga.

El presidente de Windows y Windows Live, Steven Sinofsky, fue el encargado de dirigir la presentación del primer sistema operativo de Redmond diseñado para correr en ordenadores y tabletas.

Según el ejecutivo, Windows 8 «mezcla lo mejor de la movilidad y lo mejor del PC». Precisamente, Sinofsky aseguró que los anteriores sistemas operativos limitaban a los fabricantes y obligaban a los usuarios a elegir entre uno o otro dependiendo del dispositivo que utilicen o dónde lo utilicen.

Para Sinofsky, el nuevo Windows dejará atrás estos inconvenientes al «ofrecer una experiencia de primera clase independientemente de lo que se quiera utilizar». Para lograrlo, apuestan por darle todo el protagonismo a su nueva interfaz, bautizada como Metro.

Al más puro estilo Windows Phone, la nueva pantalla principal mostrará un mosaico de losetas, cada una representando una aplicación disponible y que van actualizándose automáticamente si existe alguna novedad. Por ejemplo, uno de los paneles puede mostrar las últimas noticias o los «tuits» más recientes.

Siempre con un enfoque orientado hacia lo táctil, aunque también responderá con eficacia si el usuario prefiere utilizarlo a través de un ratón, el nuevo sistema será muy familiar a los usuarios de Xbox Live, sin ir más lejos desaparece el tradicional botón de Inicio o la barra de navegación.

La rapidez con la que Sinofsky ejecutaba movimientos táctiles en una tableta resulta muy similar a los que se efectúan a través de un ratón en un portátil. De todas maneras, para los usuarios más tradicionales existe una segunda interfaz con una estética muy similar a Windows 7.

Sin embargo, por lo visto durante la presentación, los puntos claves del nuevo Windows serán una gestión de las aplicaciones muy similar a los smartphones, ofreciendo la posibilidad de agruparlas o descargarlas desde Windows Store.

De igual manera que sucede en los dispositivos móviles, será posible interactuar con el sistema mediante atajos para volver a la pantalla de inicio, tener abiertas varias aplicaciones a la vez o combinar algunas. La posibilidad de elegir entre dos interfaces (la tradicional y Metro) también es un acierto.

Por último, el diseño del sistema, totalmente enfocado a la Nube permitirá al usuario guardar su configuración, los favoritos o cualquier documento y recuperarlo sin problemas independientemente si está conectado a través del ordenador, una tableta o la consola.

La primera beta de Windows 8 ya está disponible para su descarga. Aunque la versión definitiva está prevista para los últimos meses del año, Microsoft seguirá mejorando su nuevo sistema operativo con nuevas versiones.

Loading...