¿Por qué Microsoft no lanza Windows 10 gratis para todos?

24 julio 2015

Windows 10 ya casi está aquí. Pronto muchos usuarios podrán actualizar oficial y gratuitamente su sistema operativo a la nueva versión del mismo. Sin embargo, ¿qué ocurrirá con aquellos que no tengan Windows 10? ¿Se podrá conseguir gratis? ¿Por qué Microsoft no lo lanza gratis?

Win10_colourin

Windows 10, ¿gratis o no?

Antes de debatir si Microsoft debería o no lanzar Windows 10 gratis, primero habría que observar que la compañía, según la información disponible, permitirá descargar y actualizar a prácticamente todos los usuarios. Entonces, ¿qué usuarios pagarán por Windows 10? Obviamente, todos aquellos que tengan un ordenador con Windows 7, 8 u 8.1 y sea legal, podrán actualizar gratis sin ningún problema a una versión de Windows 10 correspondiente a la suya. ¿Y los que tengan una versión no legal? Según confirmó Microsoft, estos podrán actualizar a Windows 10, aunque seguirán contando con una versión no legal. No obstante, no se ha explicado cuál será la diferencia entre una versión legal, y una no legal. Y esto último resulta extraño, dado que en un primer momento pareció que no habría diferencia. Para acabar, nos quedarían aquellos usuarios que no tienen Windows 7, 8 u 8.1, quizás por tener un Mac o un Chromebook. ¿Podrán estos tener Windows 10? Cualquiera podría pensar que no. Pero ya hemos sabido que los usuarios que descarguen Windows 10 como parte del programa Windows Insider, podrán tener instaladas las últimas versiones siempre y cuando no abandonen dicho programa. Además, recientemente se ha podido saber que cualquier usuario podrá descargar Windows 10 e instalarlo y utilizarlo sin introducir ninguna clave de compra. Al parecer, en este caso tampoco seremos usuarios legales del sistema operativo, pero podremos utilizarlo de la misma manera que los usuarios que sí lo son.

Gratis para los usuarios, de pago para las empresas

Lo que parece es que Microsoft quiere lanzar Windows 10 gratis para todos los usuarios que quieran, menos para los que a ellos les convenga. Su objetivo en realidad son las empresas, donde Microsoft sí que tiene un negocio importante. Lanzar Windows 10 gratis para todos haría que muchas empresas lo instalaran sin problemas. Incluso aunque ellos lanzaran una versión para usuarios y una para empresas, al final un gran núcleo de estos últimos contaría con Windows 10 gratis, sin pagar. Tal y como están actuando, parece que habrá diversas maneras de conseguir Windows 10 gratis, pero ninguna de ellas especialmente sencilla, al menos no tanto como adquirir nuevos ordenadores para la empresa, o comprar licencias directamente a Microsoft para toda la empresa.

¿A quién perjudica eso?

El único problema es que eso al final perjudica únicamente a los que lo quieren tener Windows 10 de una manera legal. Un usuario de Mac que no quiere descargar de manera ilegal Windows 10 tendría que adquirir la licencia para conseguir tenerlo de la misma manera que un usuario que ya tenía un ordenador con Windows 7, 8 u 8.1. Obviamente, un usuario al que no le importa si es legal o no, no tendrá problemas en conseguir una versión de Windows 10 con todas las funciones. Por eso a veces nos encantaría que Microsoft decidiera ser clara a la hora de hablar sobre si Windows 10 será gratis o no y si será legal o no tenerlo gratis. Si no hablan claro, al final, lo único que están consiguiendo es que se beneficien los que lo consiguen de manera ilegal y, por tanto, están contribuyendo también a ello.