Microsoft lanza Windows Phone 7: elegante y fácil de usar

Microsoft ha presentado oficialmente su nuevo sistema operativo móvil, Windows Phone 7, en un acto que ha contado con el apoyo de fabricantes de terminales como Samsung, Dell y LG, así como de proveedores de videojuegos como Electronic Arts, que prepara varios títulos para el sistema que estarán disponibles en Navidad

Microsoft lanza Windows Phone 7: elegante y fácil de usar

13 octubre 2010

Microsoft ha presentado oficialmente su nuevo sistema operativo móvil, Windows Phone 7, en un acto que ha contado con el apoyo de fabricantes de terminales como Samsung, Dell y LG, así como de proveedores de videojuegos como Electronic Arts, que prepara varios títulos para el sistema que estarán disponibles en Navidad. El sistema, que la compañía ha presentado como un producto elegante y fácil de usar, estará disponible en España el 21 de octubre.

StartDefault_US_blue_web

El consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, fue el encargado de presentar el nuevo sistema, cuya interfaz pretende ofrecer al usuario una sencillez de uso sin precedentes en los productos de la compañía. El objetivo de Microsoft es proporcionar un teléfono que integre realmente los contenidos que quieren los usuarios. Por eso su pantalla de inicio muestra una serie de hubs o «ventanas vivas» que se actualizan constantemente para representar en tiempo real lo que está pasando: cambios en el contenido de las redes sociales, actualizaciones de los contactos del usuario... Estos bloques personalizables pueden mostrar también contenidos de Xbox, Zune, Office o Bing.

El sistema operativo no está tan centrado en las aplicaciones como Android o iOS, según Microsoft. Por eso sus contenidos se aglutinan en torno a categorías, o actividades, como Gente, Música y vídeo, Fotos, Juegos y Office. En cada una de ellas se pueden encontrar los contenidos y servicios relacionados, sin necesidad de que el usuario navegue por las opciones del terminal buscando una aplicación determinada.

Los hubs de la pantalla de inicio pueden ser definidos por el usuario, de modo que éste siempre tenga a su alcance, dinámicamente actualizado, aquello que él crea importante, al margen de los hubs implementados de serie. Entre ellos, Contactos reúne toda la actividad relacionada con nuestros conocidos, ya sea la mera consulta de los datos o fotos (siempre actualizados), como la capacidad de interacción con ellos (escribir en el muro, mandar un mensaje, llamar...). Bajo el nombre de Imágenes tenemos nuestras fotos y vídeos procedentes de la web, el PC o la cámara del propio teléfono, que podemos compratir fácilmente. Por su parte, la integración con Xbox Live se puede apreciar en el hub Juegos, desde donde competir con otros jugadores y cotejar sus puntuaciones con las nuestras, ver los correspondientes avatares, etc. Mientras, Zune tiene su hueco en Música y Vídeo, hub que comparte con los contenidos del PC, servicios on-line de música y radio FM. Cuando los primeros terminales con Windows Phone 7 salgan a la venta en nuestro país,a partir del 21 de octubre, habrá más de 50 juegos disponibles para su descarga, así como más de 8 millones de títulos de música en MP3 y vídeos para el mercado español en Marketplace, la tienda de aplicaciones para esta plataforma que también constituye una de esas ventanas activas de la pantalla de inicio. Finalmente, Windows Phone 7 también hace gala de la integración de Office Mobile 2010 en el hub Office para tener acceso a las palicaciones de productividad Word, Excel, y PowerPoint Mobile, así como a SharePoint, OneNote y Outlook.

Gameshub_US_web

Windows Phone 7 no está preparado para admitir multitarea, es decir, que no se podrán tener varias aplicaciones abiertas y ejecutándose al mismo tiempo. No obstante, sí podrán funcionar simultáneamente dos aplicaciones nativas, como pueda ser el teléfono y el reproductor de música. Otras características que no ofrece de momento el sistema son la posibilidad de utilizar el terminal como módem -conocido como tethering- o la cámara frontal para realizar videollamadas. A estas carencias hay que añadir que esta primera versión del sistema no soporta Flash.

Las aplicaciones para Windows Phone 7 deberán ser específicamente desarrolladas para este terminal, lo que significa que ninguno de los desarrollos previamente existentes para Windows Mobile tendrán cabida en la tienda de aplicaciones de Phone 7. Esta tienda será accesible también desde el terminal.

Los fabricantes que ofrecerán los primeros terminales con Windows Phone 7 integrado serán Samsung, HTC, LG y Dell. Según Microsoft antes de que acabe el año habrá decenas de terminales preparados para Windows Phone 7 disponibles en más de 30 países y con más de 60 operadores de telefonía móvil. Los terminales estarán equipados con el procesador Snapdragon de Qualcomm, aunque presentarán diferentes características hardware orientadas a distintos tipos de usuarios. De entrada, en España los terminales que ofrecerá Movistar en su catálogo son: LG Optimus 7, HTC HD7 y Samsung Omnia 7. Por su parte, Vodafone reserva para sus clientes el Optimus 7 de LG junto a HTC 7 Trophy. Los precios dependerán del plan de voz y datos que contrate cada usuario, por lo que se puede conseguir unos de estos terminales gobernados por el nuevo desarrollo de Microsoft a partir de 0 euros.

LG_Optimus7_lg
Loading...