Microsoft presentará Windows 9 el 30 de septiembre

18 septiembre 2014

Hacía tiempo que la fecha del 30 de septiembre parecía ser la marcada en el calendario por la compañía de Redmond para lanzar la nueva versión del sistema operativo Windows 9. Y parece que ya podemos hablar de ello como una realidad, pues Microsoft ha convocado a la prensa para un evento ese mismo día, lo que significa que exactamente en dos semanas podría ser presentada oficialmente la nueva versión del sistema operativo.

Windows 9 debe revolucionar

A lo largo de los últimos meses hemos tenido diversas oportunidades de comprobar gracias a las estadísticas algo que ya sabíamos, y es que Windows 7 es la versión del sistema operativo más valorada, mientras que Windows XP sigue teniendo una gran cuota del mercado, a pesar de no contar ya con el soporte de la compañía. Windows Vista, como es obvio, y Windows 8 y 8.1 –esto menos obvio–, no han tenido ningún éxito, y es necesario que la compañía lance una versión que revolucione, si no el mundo de los sistema operativos, al menos sí en lo que a su mercado se refiere. Una versión que aspire a ser, de nuevo, la más utilizada.

Todo empieza por el “Inicio”

La clave para la revolución de Windows 9 está en el menú Inicio, que volverá a ser el protagonista de esta versión del sistema operativo, algo que se ha ganado por derecho propio. Así, volveremos a tener el menú de Inicio clásico de las versiones del sistema operativo como Windows 7 y Windows XP, en la esquina inferior izquierda de la pantalla, aunque con la posibilidad de añadir baldosas –los famosos cuadrados que han identificado a Windows 8– en el mismo.

Múltiples escritorios y notificaciones

Además, veremos novedades inspiradas en las características de otros sistemas operativos. Por ejemplo, y aunque parezca mentira que no haya llegado antes, ahora contaremos con múltiples escritorios, una característica que ya es antigua en Mac OS X y en muchas distribuciones de Linux.

Pero lo más llamativo es lo que incluirá y que “copiará” del mundo de los smartphones, pues ahora Windows 9 incluirá notificaciones. No solo nos informarán sobre el software o el hardware del ordenador, sino que podrían incluso mostrar notificaciones de nuestro smartphone o tablet, de manera que todas las plataformas queden completamente integradas.

Microsoft integrará todas las plataformas

Y es que, precisamente de eso se trata, de integrar todas las plataformas de manera que desde una podamos controlar, o gestionar, la otra. Lo más extraño es que Microsoft no se hubiera centrado en esto cuando es probablemente una de las compañías que tienen más sistemas operativos o dispositivos en las diferentes plataformas. Hablamos de ordenadores, smartphones, tablets, e incluso videoconsolas. Ni Google, ni Apple –quienes presumen de ofrecer la mejor experiencia multiplataforma– cuentan con dispositivos de tantas plataformas variadas.

A la integración que llega hay que añadir el hecho de que parece que los sistemas operativos del escritorio, del tablet y del smartphone serán mucho más parecidos de lo que han sido hasta el momento. Ahora los sistemas operativos contarán con el mismo kernel –o núcleo–, lo que permitirá que incluso desde un smartphone puedan ser utilizadas las aplicaciones para el ordenador.

Lanzamiento definitivo en abril

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la presentación de Windows 9 no supone el lanzamiento definitivo de la nueva versión del sistema operativo, que no llegará hasta el mes de abril del próximo año, tanto para ordenadores como para smartphones y tablets. Este 30 de septiembre se lanzará la versión no definitiva de Windows 9 para ordenadores, una versión de prueba. En enero de 2015 ocurrirá lo mismo con la versión para móviles y tablets, lo que derivará en un lanzamiento de las versiones definitivos en la fecha ya señalada de abril de 2015.

Loading...