Microsoft se queda sin Bill Gates

En la última feria CES celebrada en Las Vegas, Bill Gates ha recordado que ya se acerca el momento en que abandonará sus responsabilidades al frente de Microsoft. En julio de 2008 dejará su empleo a tiempo completo en la multinacional del software para trasladarse a la Fundación Bill y Melinda Gates

Microsoft se queda sin Bill Gates

10 febrero 2008

La empresa ha sido su hogar desde que tenía 17 años, puesto que pasa entre diez y once horas al día trabajando, con vacaciones de no más de dos semanas. «No estoy seguro de cómo va a ser mi último día. Podría ser un poco extraño. ¿Qué es lo que uno hace en su último día?», manifestaba Gates. Para responder a esa pregunta, varios amigos y colegas participaron en un vídeo jocoso que se proyectó durante el pasado CES; en él, Bono, el líder de U2, no le admite como guitarrista en su banda, mientras que Steven Spielberg le rechaza como actor para su próxima película.
 

Su despedida no ha pillado por sorpresa. El 15 de junio de 2006, Microsoft anunciaba que Bill Gates iba a transferir progresivamente de la gestión diaria de la compañía. Ese día la cotización de la empresa prácticamente ni se inmutó; el valor MSFT (Microsoft Corporation) abrió en el Nasdaq a 22,01 y cerró a 22,13. «El cambio que anunciamos hoy no es un retiro. Es reordenar mis prioridades. Hay un hilo conductor entre mis diferentes trabajos, en Microsoft y en la Fundación (...) Es el uso de la tecnología, no sólo para unos pocos privilegiados sino para todos», dijo entonces Gates. Se establecía un proceso de transición de dos años para garantizar un óptimo traspaso de responsabilidades.
En el relevo intervienen varias personas. Por un lado, Ray Ozzie se ha convertido en el nuevo Chief Software Architech, para supervisar la arquitectura técnica y los productos. Craig Mundie se encarga de las áreas de investigación de nuevas ideas y proyectos, ocupando los cargos de Chief Research y Strategy Officer. Además, Mundie junto con Brad Smith, el consejero legal, son los responsables de proteger la propiedad intelectual y las políticas tecnológicas de la empresa.
De todos modos, Gates no se va a ir del todo. Después de julio de 2008, continuará siendo Presidente de Microsoft y asesorará en proyectos clave. Aparte, es el principal accionista particular de Microsoft con 857.499.336 acciones (a noviembre de 2007); el segundo es Steve Ballmer, el actual CEO, con 408.252.990. Durante el pasado año 2007, Gates vendió cerca de 69 millones de acciones, por las que se embolsó más de 2.500 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros). Es el hombre más rico del mundo, según Forbes, con una fortuna personal neta valorada en 56.000 millones de dólares (unos 38.200 millones de euros), y se estima que la mitad de su patrimonio está invertido fuera de Microsoft. Desde 1995 hasta 2007, ha encabezado la lista de Forbes.
Ahora dispondrá de más tiempo para jugar al golf y al bridge, que son sus principales aficiones, junto con la lectura. Sus novelas clásicas favoritas son El guardián entre el centeno y El Gran Gatsby, mientras que entre los escritores actuales prefiere a John Irving y Philip Roth. A su vez, Gates también ha publicado dos libros: Camino al futuro (1995), donde da su visión de un mundo interconectado a través de Internet, y Negocios a la velocidad del pensamiento (1999), bajo la tesis de que los procesos digitales pueden aumentar drásticamente los ingresos de una compañía.Bill Gates, alias Trey (por ser el tercero de la saga William Henry Gates), nació el 28 de octubre de 1955, en Seattle (Estados Unidos), bajo el signo de Escorpio. Su madre, Mary Maxwell Gates, fue consejera de diversos bancos y empresas, falleció en 1994. Su padre es abogado y sirvió tres años en la Segunda Guerra Mundial. Tiene dos hermanas y está casado con Melinda French desde 1994, a la que conoció mientras trabajaba en Microsoft como directora de proyecto de productos multimedia. Desde 1996, se dedica a labores filantrópicas. El matrimonio tiene tres hijos: Jennifer Katharine (1996), Rory John (1999) y Phoebe Adele (2002). Bill planea dejarles de herencia sólo diez millones de dólares a cada uno.
Ejemplo del típico self-made man norteamericano, Gates no cuenta con ninguna licenciatura. Sin embargo, tiene cuatro doctorados honoris causa de sendas universidades. Además, es Caballero de la Orden del Imperio Británico. Su aventura comenzó por una portada de revista. A finales de diciembre de 1974, Paul Allen visitó a Bill Gates, que estudiaba en Harvard. En el quiosco, vio el número de enero de 1975 de la revista Popular Electronics, que mostraba una foto del Altair 8080, con el titular «El primer kit de microordenador que rivaliza con los modelos comerciales». Con el ejemplar en la mano, corrió a la habitación de Gates. Unos días después, llamaron a la empresa fabricante de Altair, llamada MITS, marcándose el farol de que habían desarrollado una versión de BASIC que corría en el Altair. Consiguieron una cita para una demostración. En febrero de 1975 Paul Allen presentó el software en MITS y funcionó, con lo que cerraron un contrato de distribución. Gates dejó Harvard y se trasladó a Albuquerque, para unirse a su socio, que había sido contratado en MITS. En esa ciudad, el 4 de abril de 1975, nacería Micro-soft (el guión desaparecería en un año).
Diversas fuentes apuntan que Bill Gates podría sufrir el síndrome de Asperger, que es una forma leve de autismo. Entre los síntomas están la dificultad de desenvolverse en situaciones sociales, por el contrario, las personas afectadas tienen facilidad para memorizar detalles y hechos, y concentrarse intensamente en una tarea durante prolongados periodos de tiempo. También se rumorea que los cineastas Steven Spielberg y Woody Allen podrían padecer ese síndrome, al igual que el ajedrecista Bobby Fisher y Albert Einstein.
Algunos analistas consideran que Apple y Google pueden ser los grandes beneficiados del abandono de Gates de la primera línea. El tiempo lo dirá. Lo que es cierto es que Bill Gates se ha ganado a pulso un lugar en la historia. En 2006 respondía así al periodista Pedro J. Ramírez sobre cómo le gustaría ser recordado en los libros de texto del futuro: «No me importa que me recuerden o no, me importa que mis hijos se acuerden de lo que he hecho por ellos. Creo sobre todo en la capacidad de utilizar la tecnología de la información para dar más poder a las personas, y sobre todo en utilizar la tecnología médica para salvar vidas, eso sí que me parece importante».
Al final, el sueño de Gates y su amigo Paul Allen se ha hecho realidad: un ordenador en cada escritorio y en cada hogar.1967. Bill comienza a estudiar en la escuela privada de élite Lakeside School, donde se hace amigo de Paul Allen, dos años mayor que él. Aquí comienza a manejar ordenadores, desarrollando un gran interés por la programación.
1972. Gates y Allen inician su primer negocio, Traf-O-Data, dedicado a dispositivos informáticos de recuento de coches para analizar el tráfico.
1975. Abandona la universidad de Harvard y se traslada, junto a Allen, hasta Nueva México, donde se producían los MITS Altair. Fundan Micro-Soft para desarrollar el mejor software posible. Entre sus primeros clientes destacan Apple y Commodore.
1980. Se trasladan a Seattle y llegan a un acuerdo con IBM para el desarrollo de un sistema operativo que fuese instalado en sus nuevos ordenadores personales, el MS-DOS. Para que nadie pudiera clonar su producto, ellos mismos vendían las licencias a las empresas.
1983. Paul Allen se marcha de Microsoft aquejado de la enfermedad de Hodgkin. Se presenta al público Microsoft Windows, un entorno operativo gráfico multitarea para la plataforma PC que funcionaba sobre MS-DOS.
1989. Gates funda Corbis Corporation, el mayor archivo de imágenes digitales del mundo. En la actualidad sigue siendo una fuente para todos aquellos que trabajan en publicidad, marketing o medios de comunicación, al ofrecer la mejor calidad fotográfica, secuencias filmadas y servicios de derechos.
1995. Llega Windows 95, un sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido entre 16 y 32 bits. Incorporó el sistema de archivos FAT32 y el novedoso USB. Tras la adquisición del código fuente de Mosaic, lanzan Internet Explorer 1.0, el padre de una saga de mucho éxito. También presentan el servicio on-line MSN.Cuando llegue julio de 2008, Bill Gates concentrará su actividad en la Fundación Bill y Melinda Gates. Bill niega que vaya a dirigirla. En cambio, espera compartir la presidencia con su esposa, Melinda, y su padre, William H. Gates. Su trayectoria como filántropo comenzó en 1994, cuando puso en marcha la fundación William H. Gates, cuyo objetivo era la salud mundial. Después, en 1997, creó junto con su esposa la Fundación Gates Library, dedicada a promover los accesos públicos a Internet en las bibliotecas de Estados Unidos. Finalmente, ambas organizaciones se fusionaron en 2000 para formar la actual Fundación Bill y Melinda Gates, que cuenta con 457 empleados y gestiona un patrimonio por valor de 37.600 millones de dólares. El ámbito territorial de los proyectos de la Fundación abarca a más de un centenar de países. Su objetivo más conocido es erradicar la malaria, para lo que ya han donado 258 millones de dólares.