10 millones de Android en peligro

David Cerdán

Android apertura

5 julio 2016

Una empresa de seguridad israelí alerta de la existencia de más de 10 millones de dispositivos Android infectados por un nuevo software malicioso. China e India los países más afectados.

La empresa de seguridad israelí “Check Point” ha publicado este pasado viernes un informe alertando sobre el enorme crecimiento del número de dispositivos Android infectados por un nuevo malware.

Se trata de “HummingBad”, un pequeño programa que se instala en el dispositivo y genera beneficios de publicidad fraudulentos y que podría conllevar mayores riesgos.

Una empresa legal

El software malicioso ha sido desarrollado por la empresa “Yingmob”, una agencia de publicidad china legal. “Yingmob” se dedica al desarrollo de software de seguimiento móvil y de publicidad. Según “Check Point” el desarrollo del malware en cuestión ha sido llevado a cabo por un equipo específico de la compañía de 25 personas.

HummingBad” intenta entrar a los dispositivos cuando estos acceden a determinadas webs. El primer movimiento que realiza es intentar tomar control total del dispositivo adquiriendo permisos de administrador (el llamado “root access”). Si no lo consigue muestra un falsa notificación simulando ser el propio Android para que el usuario le otorgue permisos de sistema.

Al parecer el programa descarga y muestra aplicaciones y anuncios para generar beneficios fraudulentos (hasta 300.000 dólares al mes). El problema podría ser mucho mayor si la empresa empieza a vender información sobre los dispositivos infectados.

Amenaza mundial

Check Point” lleva realizando un seguimiento de esta infección desde el mes de febrero. El ritmo de infección se había mantenido estable hasta mediados de mayo, cuando se disparó. La empresa de seguridad calcula que unos 85 millones de dispositivos Android utilizando software de “Yingmob” pero sólo alrededor de unos 10 millones estarían afectados por el malware.

Los países más afectados son con diferencia China e India pero hay multitud de casos como mínimo en otros países como Filipinas, Indonesia, Turkía, Estados Unidos, Inglaterra y Australia.