Mirada experta

Miniescáner Fujitsu ScanSnap S1100

Un escáner ultraportátil de mínimo tamaño y peso que abre un interesante panorama en digitalización personal gracias a su avanzado software

Enrique Sánchez rojo

Fujitsu ScanSnap S1100

4 febrero 2011

El nuevo miembro de la familia ScanSnap es un escáner ultraportátil de mínimo tamaño y peso que, junto a un diseño ideal para el transporte, abre un interesante panorama en digitalización personal gracias a su avanzado software.

Es el último miembro de la familia ScanSnap de Fujitsu, escáneres pensados para el uso personal pero en entornos profesionales o exigentes que buscan la máxima calidad y prestaciones. En el caso del nuevo S1100, aunque a simple vista podría parecer otro escáner portátil más (muy atractivo, eso sí), Fujitsu va más allá, y lo presenta como una solución de digitalización personal para integrar nuestras necesidades de captura de documentos con los nuevos servicios en la Nube.

Fujitsu ScanSnap S1100

En realidad, esto se puede conseguir con cualquier escáner: capturamos nuestro documento, y luego lo subimos a Google Docs o Evernote. Sin embargo, lo que ha logrado Fujitsu es que la nueva versión del software ScanSnap Manager del S1100 incluya conectores que permiten efectuar esta tarea de manera directa, facilitando la vida al usuario, que solo ha de pulsar un botón para que todo el proceso se realice de manera automática.

Y la verdad es que durante nuestras pruebas el S1100 nos cautivó. Es un escáner bastante asequible pero con el nivel de calidad que esperas de Fujitsu, y tan pequeño que puedes llevarlo contigo a todas partes o guardarlo en el cajón cuando no lo necesitas. Ahora bien, lo que más nos enamoró es la facilidad con la que capturas cualquier papel, tarjeta o recorte que pase por tus manos y, si así lo quieres, lo cargas directamente en la nube de Evernote o Google Docs (por ahora). Tarjetas de visita, DNIs, formularios, facturas, tickets... lo capturas todo, se guarda y te olvidas.

Además, en marzo tendremos dos versiones adicionales del S1100: la Deluxe, que incluye la aplicación de gestión documental RacktoFile, y la Narrador, con una utilidad que lee de viva voz cualquier documento escaneado, y que es ideal para personas con deficiencias visuales.

Digitaliza casi cualquier cosa

Si algo llama la atención de este ScanSnap S1100 es el excelente alimentador que integra que, literalmente, «se traga» casi todo: DNIs, tarjetas de crédito, tarjetas de visita, CDs, tickets de toda clase, recortes de periódico y, por supuesto, cualquier formato de papel hasta A4. El software incluso permite la captura en A3 mediante una funda opcional (que dobla la hoja por la mitad y junta las partes por software), como en otros modelos ScanSnap.

Fujitsu ScanSnap S1100

Ofrece escaneos a todo color y a buena velocidad, aunque es simplex (una sola cara) y carece de alimentador de hojas, detalles lógicos por su bajo peso. No obstante, esta ausencia la suple con un excelente software/hardware que nos permite inserar hoja tras hoja con gran comodidad y mínimos atascos gracias a su suave funcionamiento.

Mínimas dimensiones para llevar

Aunque la gente de Fujitsu se empeñe en vender su ScanSnap S1100 como una solución de digitalización para subir documentos a la Nube, no podemos olvidar que una de sus principales cualidades es su mínimo tamaño y peso. Es un poco más ancho que un folio A4 y pesa solo 350 g, detalles que hacen posible que lo llevemos con nosotros a todas partes en el maletín del portátil sin que nos pese demasiado.

Los profesionales que han de estar en movimiento y necesiten digitalizar con frecuencia documentos, tickets, tarjetas de visita, etc. encontrarán en este S1100 un compañero indispensable. Eso sí, se echa de menos una tapa frontal algo más robusta que aumente la resistencia del equipo al trasiego diario dentro de una bolsa con otros elementos.

Máxima facilidad de uso y conexión

Fiel a la filosofía ScanSnap, para realizar cualquier trabajo de captura basta con pulsar el botón lateral derecho, que cuenta con retroiluminación LED azul cuando el aparato está conectado y encendido.
Para la conexión, tan solo necesita un puerto USB 2.0, tomando la energía directamente de él y prescindiendo de cualquier alimentador externo.

Fujitsu ScanSnap S1100

Durante nuestra pruebas, tanto en diferentes portátiles como en sobremesas, no tuvimos problema alguno para hacerlo funcionar con esta alimentación USB. Respecto al encendido, también como en el resto de modelos ScanSnap de la firma, es suficiente con abrir la tapa superior (que da acceso al alimentador) para activar el dispositivo.

Sube tus documentos directamente a Internet

Como ya hemos adelantado, uno de los puntos fuertes del ScanSnap S1100 es el nuevo software que incorpora (compatible con Windows o Mac). En realidad, se trata de un conjunto de aplicaciones compuestas por ScanSnap Manager (gestor de perfiles y digitalización), ScanSnap Organizer (gestión documental personal), CardMinder (capturador de tarjetas de visita) y OCR Abbyy FineReader (reconocimiento de caracteres para exportar las capturas a Word, Excel, etcétera).

Fujitsu ScanSnap Manager


Hasta aquí nada nuevo respecto a versiones anteriores de la familia ScanSnap. Sin embargo, la gran novedad es que ahora se integran perfiles específicos para subir nuestros datos directamente a servicios en la Nube como Evernote (utilizando la aplicación local de sincronización de este servicio), Google Docs (tendremos que indicar nuestra cuenta de Gmail o Google Apps) e incluso nuestra intranet corporativa en SharePoint (solo con Windows).

Estos conectores cloud se ampliarán pronto con enlaces a Salesforce, eFax y otros servicios on-line que nos permitirán capturar documentos con el S1100 y enviarlos de manera directa a dichos entornos.
Respecto al funcionamiento, la utilización es extremadamente sencilla. Basta seleccionar el perfil que nos interesa, insertar el documento, y pulsar el botón del escáner. Del resto de procesos, incluso enviar el resultado al servicio en la Nube elegido, se encargará la aplicación ScanSnap Manager.