Más de la mitad de los españoles utilizan la e-Administración

Un 54% de los españoles emplean Internet para hacer la declaración de la renta, solicitar el pasaporte o notificar cambios de dirección a la Administración, un porcentaje superior a la media europea (46%)

DNI electrónico práctico

29 mayo 2013

Un 54% de los españoles emplean Internet para hacer la declaración de la renta, solicitar un documento de identidad o notificar cambios de dirección a la Administración, un porcentaje superior a la media europea (46%).

Un estudio sobre el uso de los servicios que impulsan los gobiernos de la Unión en su Administración electrónica sitúa a nuestro país en los primeros puestos del ranking europeo de uso y dentro de los objetivos marcados en la Agenda Digital para Europa: aumentar la utilización de la e-Administración hasta el 50% en el año 2015.

El estudio europeo, en el que han participado 28.000 ciudadanos activos en Internet de 32 países, concluye que los servicios de la Administración pública electrónica más utilizados por los europeos son la declaración de la renta (un 73%), notificación de un cambio de dirección (57%) y matriculaciones universitarias y solicitud de becas (un 56%).

Además, un 47% de los usuarios reconocen sentirse plenamente satisfechos, mientras que el 46% asegura que su satisfacción es solo parcial. Aunque un 54% de los europeos afirma que prefieren el contacto personal que Internet y un 30% admite que utilizaría estos servicios de forma más habitual si ofrecieran servicios más convenientes.

Sobre las conclusiones del estudio, la vicepresidente de la Comisión y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, considera positiva la tendencia a utilizar cada vez más los servicios en línea aunque reconoce que si los servicios bancarios on-line son más eficientes para los ciudadanos (una puntuación del 8,5 sobre 10 frente al 6,5 que marca la e-Administración) es una demostración de que necesitan mejorar en función de las necesidades de los usuarios.

En concreto, el estudio apunta la necesidad de mejorar los servicios para ayudar a la búsqueda de empleo, crear una empresa y matricularse en estudios. Por último, el informe hace especial hincapié en mejorar la tramitación por Internet si los ciudadanos trasladan su residencia a otro país de la Unión.