Mobile Life desvela hábitos y tendencias del consumidor móvil

El estudio anual Mobile Life realizado por TNS muestra los comportamientos, motivaciones y prioridades de los usuarios de móvil a nivel mundial

TNS

20 junio 2012

La séptima edición de Mobile Life, el estudio de TNS que ofrece una visión del consumidor móvil, está basado en 48.000 conversaciones con usuarios de teléfonos móviles en 58 países mostrando así cómo usan, confían y valoran este dispositivo.

Los datos recogidos a nivel mundial revelan que el 92% de la población ya cuenta con un teléfono móvil y que, en los países desarrollados, cada vez se utiliza menos para realizar llamadas. Además, cuatro de cada diez usuarios están interesados en usar servicios de geolocalización, banca móvil y ver la TV en directo.  Por otra parte, los consumidores están siempre conectados, por lo que hay una tendencia a una mayor personalización del teléfono. De esta forma, el móvil cada vez más ofrece experiencias enriquecedoras e interactivas, cierta independencia a la hora de buscar información, mayor comodidad que se traduce en un ahorro de tiempo y una actitud distinta frente a la publicidad que es bienvenida cuando está relacionada con los intereses del consumidor.

En cuanto a nuestro país, los consumidores españoles son los europeos con más dispositivos tecnológicos y móviles, superando la media europea que es doblada en el caso de los tablets (un 14% de españoles poseen un tablet frente al 7% de los europeos). Por su parte, el smartphone es uno de los dispositivos preferidos por los españoles. Así, uno de cada dos consumidores posee un smartphone y alcanza el 64% entre las edades de 22 y 30 años. También, un 22% de los consumidores españoles declara que tiene intención de adquirir uno de estos dispositivos inteligentes en los próximos seis meses.

Según este estudio, la tendencia del uso del teléfono móvil se va transformando y pasa de ser una herramienta de comunicación oral a destinarse a actividades como redes sociales y mensajería instántanea. De esta forma, el 17% de los usuarios de movil cada vez usa menos el teléfono para llamar y un 4% casi nunca hace llamadas. Las actividades que más han crecido son las redes sociales y la mensajería instántanea. Se ha producido además un incremento en actividades como la banca móvil, el escaneo de códigos BIDI, monedero electrónico o la realidad aumentada.

Otra de las tendencias en el uso del móvil es la importante función que ejerce este dispositivo en el proceso de compra. Así, Mobile Life desvela que el 15% de los consumidores españoles ha usado recientemente su móvil para comprar o buscar información previa a la compra. De esta forma, el teléfono se utiliza mayoritariamente dentro de la tienda, donde un 43% de los usuarios móviles realiza búsquedas, un 34% compara precios y el 23% toma notas.

De acuerdo con esto, una de las principales conclusiones de Mobile Life es la demanda de utilizar los teléfonos inteligentes como medio de pago, por lo que se convertirá en uno de los dispositivos más importantes para el consumo.

Temas Relacionados
Loading...