La Web 2.0, un modelo de negocio

Estas nuevas aplicaciones web fomentan la participación y la eficacia. Según la Fundación de la Innovación Bankinter, facilitan crear nuevas empresas y generar mayores beneficios que las ya existentes

La Web 2.0, un modelo de negocio

3 abril 2008

El estudio analiza las implicaciones sociales y educativas de la nueva Web participativa, identifica las industrias que se verán más afectadas, analiza los modelos de negocio existentes, y plantea la adaptación al marco legal del nuevo entorno.

 

Este sistema se basa en la idea principal de que lo que no se comparte se pierde, y, en este sentido, cuantos más usuarios aporten contenidos, mayor será el valor percibido del servicio.

 

Educación y empresa como puntos clave

El documento desvela que uno de los campos en los que impactará la Web 2.0 será la educación, tanto en lo que se refiere a la metodología pedagógica como a los contenidos. El carácter social y de colaboración de la Web 2.0 podría fomentar una evolución de la educación hacia el aprendizaje colectivo. Este aprendizaje consiste en considerar que el conocimiento no es propiedad exclusiva del profesor, sino del grupo.

 

En cuanto a las empresas, recoge que entre las ventajas del sistema destaca la posibilidad de unificar sus flujos de información con sus proveedores y clientes, la mejora de los procesos y la distribución de información a nivel interno, así como  el fomento de la colaboración de los trabajadores.

 

Futuro virtual

El informe concluye que en el futuro, la Red será un mundo virtual inteligente, en la que los avatares (la representación virtual de un ente en la Web) se moverán y actuarán en función de los datos y hábitos de cada persona.

 

Además indica que los avatares serán los encargados de hacer llegar a cada usuario el tipo de noticias y la publicidad de productos que sean de su interés, de educar en materias que reporten alguna utilidad, y de permitir relaciones entre personas con las mismas afinidades e intereses.