Motorola Moto G, con un precio que rompe los esquemas

Albert Farré

3 enero 2014

Google ha decidido cambiar el mercado de la telefonía móvil en el último mes. Si a comienzos de noviembre se presentó el Nexus 5, un terminal de gama alta con un precio propio de la gama media, ahora se acaba de presentar el Motorola Moto G, un terminal de gama media, con precio de gama básica, solo cuesta 180 euros.

Motorola cerró sus oficinas en España a finales del año pasado porque el mercado de nuestra región no era propenso a comprar smartphones de gama alta con contrato. Al menos, no compraba smartphones de gama alta de Motorola con contrato. El cierre de las oficinas en España ya se produjo cuando la compañía americana era una empresa de Google, adquirida por el gigante del buscador hace ya muchos meses. Desde entonces, y durante este año, han lanzado el Motorola Moto X, el buque insignia fabricado en Estados Unidos y que no se ha vendido en Europa. ¿Por qué? Según comentó un portavoz, había planes para lanzar un smartphone que se vendería en Europa y que tendría un precio más factible para un terminal que se vendiera libre y sin contrato. Y así es como ha llegado el Motorola Moto G, un smartphone que cuesta 180 euros, con un nivel para competir con los de 300 euros. Para que nos hagamos una idea, solo las marcas chinas venden por ese precio, y en ocasiones, con precios todavía más caros.

Dicho esto, habrá que respaldar las afirmaciones con datos. Y es que, el Motorola Moto G no destaca por sus especificaciones técnicas, no es el móvil que compraría un aficionado a la tecnología, pero sí es el móvil perfecto para cualquier otra persona. Es decir, el móvil perfecto para la mayoría. En cualquier caso, es un terminal que permite llamar, que ejecuta las funciones de las aplicaciones a la perfección, y que no dará ningún problema por su funcionamiento. Este Motorola Moto G no se atascará constantemente. Cuenta con la interfaz de Android que llevan los Nexus, sin más parafernalia ni aplicaciones instaladas por el fabricante. Además, actualizará muy pronto a Android 4.4 KitKat, por lo que podemos esperar que sea un smartphone que esté muy actualizado, y su funcionamiento siempre va a ser fluido.

¿Qué más podemos pedir de un móvil de 180 euros? Seguro que menos características de las que tiene. Es un verdadero reto encontrar algo mejor por menos dinero, y cuando decimos reto, queremos decir imposible. El Motorola Moto G lleva una pantalla de alta definición. No es Full HD, pero sí tiene una resolución de 1280 por 720 píxeles. No hace falta comparar mucho para darse cuenta de que ningún terminal de este precio lleva esta pantalla. Es más, hay que pasar los 400 euros para que cuenten con pantallas mejores que esta, salvo por la excepción del Nexus 5, que no es ni más ni menos que el homólogo de este en la gama alta. La pantalla, por cierto, es de 4,5 pulgadas, por lo que será la elección perfecta para todos aquellos que crean que las pantallas de, aproximadamente, cinco pulgadas, son demasiado grandes.

Motorola Moto G

Como decíamos, no habrá problemas de fluidez, pues el procesador que lleva este terminal es un Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos, con arquitectura Cortex-A7 y una frecuencia de reloj de 1,2 GHz. ¿Esto qué quiere decir? Que su capacidad de proceso es buena. No podemos hablar del terminal más potente del mercado, pero no tendrá problemas para ejecutar aplicaciones como WhatsApp o Candy Crush. Los mayores problemas se los encontraría con videojuegos como Real Racing 3, y solo cuando ejecute varios procesos al mismo tiempo, ya que en general, debería poder ejecutar el videojuego de manera normal. Su memoria RAM es de 1 GB, y aquí es donde nos damos cuenta de que no es un terminal para ejecutar múltiples aplicaciones al mismo tiempo, ni editar vídeo. 1 GB es suficiente para un uso normal a nivel medio-alto.

Quizá las mayores carencias las encontramos en la cámara y la memoria interna, aunque este último aspecto tampoco será un problema demasiado importante. En lo que respecta a la cámara, lleva un sensor de cinco megapíxeles, lo que es algo escaso para lo que existe hoy en día, pero que nos permitirá tomar fotografías con una calidad normal. Es decir, que aún podremos utilizar la cámara para tomar fotografías, añadir filtros en Instagram, y compartirlas en Twitter. Por su parte, la memoria interna de 8 GB sí podría resultar algo escasa, aunque teniendo en cuenta su precio no lo es tanto. En cualquier caso, se puede adquirir la versión con memoria de 16 GB que también va a estar disponible.

El Motorola Moto G estará disponible en las próximas semanas en España por un precio oficial de 180 euros. Amazon Alemania ya lo tiene en reserva algo más barato. Todavía habrá que esperar para saber el precio definitivo al que se comercializará la versión de 16 GB, cuyo precio no debería superar los 230 euros.

Temas Relacionados
Loading...