El móvil empieza a imponerse para navegar por Internet

El 20 por ciento de los jóvenes españoles de 16 a 24 años utiliza el móvil para navegar por Internet, lo que supone apenas un 3 por ciento menos que la media europea, según las conclusiones de una encuesta elaborada por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva

El móvil empieza a imponerse para navegar por Internet

15 febrero 2008

El estudio apunta a la creciente "convergencia de los medios de comunicación", que hace cada vez más habitual "navegar por internet desde un dispositivo distinto a un ordenador, ver la televisión no necesariamente en un televisor y escuchar la radio en dispositivos alternativos". Según las conclusiones del estudio, además, el 39 por ciento de los jóvenes que no usan estos terminales tiene intención de hacerlo.

 

Entre los motivos que más les interesan, el más mencionado es escuchar la radio (39 por ciento), seguido de enviar correos electrónicos (33 por ciento) y ver la televisión (25 por ciento). Gran Bretaña es el país a la cabeza de este fenómeno. Los jóvenes de este país son los europeos que más utilizan el móvil para navegar por Internet (el 46 por ciento), mientras que el 22 por ciento ya envía y recibe e-mails a través del móvil.

 

Los jóvenes españoles se encuentran ligeramente por debajo de la media europea en la utilización del móvil, la PDA o Blackberry para tener acceso a los medios de comunicación, pero se muestran más dispuestos que la media europea para empezar a hacerlo en un futuro próximo. Así, el 20 por ciento de los jóvenes españoles de 16 a 24 años utiliza el móvil para navegar (frente al 23 por ciento de la media europea), el 14 por ciento para recibir y enviar e-mails (frente al 16 por ciento de los jóvenes europeos) y el 18 por ciento para servicios móviles por WAP (frente al 24 por ciento de los europeos).

 

Los jóvenes italianos y alemanes demuestran tener unos índices de utilización más bajos que los españoles: sólo el 13 por ciento de los italianos y el 14 por ciento de los alemanes ya utiliza el móvil para navegar. El estudio de la EIAA pone de manifiesto que los jóvenes europeos pasan más tiempo navegando por Internet que la media de la población en general.

 

De media, los jóvenes de entre 16 y 24 años en Europa navegan durante 13 horas a la semana y casi la mitad de ellos (el 48 por ciento) no deja pasar un día sin conectarse a Internet. Frente a los jóvenes, la población europea en general navega menos -una media de 10 horas a la semana- y con menos regularidad -se conecta diariamente a Internet el 39 por ciento de los europeos-.