El móvil resulta imprescindible para los españoles

En España, el teléfono móvil está llamado a transformar, desde nuestra forma de relacionarnos hasta las reglas del mundo financiero. Vivimos en un «presente digital que nos llevará a un futuro móvil»

TNS estudio

25 mayo 2011

En nuestro país, el teléfono móvil está llamado a transformar, desde nuestra forma de relacionarnos hasta las reglas del mundo financiero. Sin lugar a dudas, vivimos en un «presente digital que nos llevará a un futuro móvil».

La conclusión no es nuestra, se extrae del estudio «Mobile Life», elaborado por la compañía TNS tras realizar más de 34.000 encuestas a usuarios de telefonía móvil de 42 países. El informe está dedicado a descubrir tanto la actualidad del sector, como las líneas fundamentales que podría tomar en un futuro no muy lejano.

Actualmente, el móvil cuenta con grandes niveles de posesión, superiores al 100% ya que numerosos españoles cuentan con más de un terminal activo. Además, también puede presumir de ser uno de los elementos con más potencial de compra futura.

Durante la presentación del informe, Marisa Carrión, responsable del sector tecnológico de TNS, recordó que, aunque los smartphones han revolucionado el panorama de los dispositivos móviles, los tablets tienen un papel cada vez más creciente en el mundo de la movilidad.

Marisa Carrión TNS

Es cierto que en Europa, solo el 6% de la población tiene un tablet, pero la intención de compra aumenta hasta el 28%. Sin embargo, Marisa Carrión desmontó la idea de que los tablets tienden a sustituir al PC, «quizás suceda en los países menos desarrollados, en los mercados maduros, los tablets generan un nicho de mercado con una funcionalidad diferenciada».

Si hablamos de sistemas operativos, la evolución de RIM y la constante evolución de Apple y Android han eliminado el liderazgo de Symbian (el sistema operativo de Nokia). Por si fuera poco, los usuarios de iOS y del sistema operativo de Google son los más activos la hora de usar el smartphone y mantienen índices de compromiso más altos.

Nokia, que a día de hoy se sitúa líder en España con una cuota de mercado del 45%, goza de menos compromiso con la marca entre sus clientes. Un 66% de usuarios de Symbian adquirirían otro terminal Nokia en el futuro, porcentaje menor al correspondiente a 2010, que se situaba en un 79%.

TNS estudio 2

Según Marisa Carrión, el móvil tiene un uso más intensivo en «itinerancia», es decir, mientras nos desplazamos, y las actividades que realizamos en esos momentos corresponden a geolocalización, juegos y música. El segundo pico de actividad se encuentra en la tarde, momento en el que las redes sociales y la mensajería instantánea cobran mayor importancia.

Precisamente, la fiebre de las redes sociales ha encontrado en el smartphone el compañero ideal. Los motivos son las mejoras en la interfaz, la inmediatez, las tarifas planas de datos que existen en la actualidad y el marketing conjunto entre marcas (cada vez son más los anuncios que muestran a dos compañías juntas, como Movistar y Facebook por poner un ejemplo).

TNS estudio 3

Por otra parte, Marisa Carrión hizo hincapié en la dependencia, cada vez mayor, de los usuarios con sus aplicaciones; las múltiples capacidades multimedia de las que hacen galas los nuevos terminales y las nuevas funciones de pago que van a asumir los smartphones en los próximos meses.

Por último, los españoles a la hora de informarnos para comprar un nuevo smartphone acuden a promociones (41%), experiencias anteriores (35%) y puntos de contactos digitales (38%). Debido a que en nuestro país existe una gran cultura de subvención de terminales por parte de las operadoras, a los españoles les cuesta pagar por adquirir un teléfono (de media, estamos a dispuestos a pagar 82 dólares menos que en el resto de países occidentales).

Loading...
'); doc.close(); });