Los móviles y las tabletas marcan el ritmo de Internet

El espectacular crecimiento en el uso de ambos dispositivos para conectarse a la Red es la principal conclusión del informe anual de AIMC «Navegantes en la Red»

AIMC

5 marzo 2012

El espectacular crecimiento en el uso de ambos dispositivos para conectarse a la Red es la principal conclusión del informe anual de AIMC «Navegantes en la Red».

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) presentó ayer en Madrid los resultados de su 14ª Encuesta a Usuarios de Internet. Se trata de uno de los estudios más relevantes que existen sobre Internet, tanto por su tamaño muestral (más de 34.000 participantes) como por ofrecer respuestas sobre los nuevos usos que se desarrollan en la Red.

El acto contó con la presencia de Carlos Lozano, presidente ejecutivo de AIMC, Luis Pistoni, director comercial de ODEC, principal patrocinador del informe, y Fernando Santiago, director técnico de AIMC.

En su presentación, Lozano definió el estudio como «el de mayor trayectoria histórica». Rasgo que no ofrece dudas al conocer que la primera edición data de 1996, cuando Internet contaba con un porcentaje de penetración del 1%. El presidente también hizo hincapié en que supone un «vistazo al futuro de Internet, ya que las respuestas reflejan las tendencias de los individuos de mayor uso del medio».

Luis Pistoni, por su parte, recordó que el papel de ODEC es “«aportar la estructura para recoger un volumen de entrevistas tan elevado». En este sentido, presentó en sociedad su software Ulises y anunció la próxima evolución hacia Complex, una nueva plataforma que permite realizar encuestas a través de dispositivos móviles.

Fernando Santiago fue el encargado de desgranar los resultados del informe, «un trabajo bonito y entretenido». Antes de comenzar, dejó muy claro que «no es un estudio de la población internauta, al conformarse por una muestra en la que abunda el perfil masculino y joven (de 25 a 44 años)».

Santiago no dudó en afirmar que «la eclosión de ciertos dispositivos móviles incide a numerosos cambios de comportamiento del internauta». Los principales, el acceso diario a la Red se dispara hasta el 70% «prácticamente dos terceras partes se conectan a través de un smartphone». Los internautas que navegan a través de un tablet suman un 14%, «el doble que el año pasado» recalcó Fernando Santiago.

smartphone

En el estudio se ha observado un «cierto frenazo al número de internautas». Sin embargo, aunque exista un crecimiento un poco más lento, los usuarios dedican más tiempo a navegar por la Red.

El uso de los dispositivos móviles ha conseguido que aumente notablemente el acceso a Internet desde lugares públicos. «Existe un gran crecimiento tanto en transportes públicos como desde la calle, lo que nos lleva a definir que el uso principal del móvil es matar el tiempo».

En este sentido, el acceso a Internet a través de las aplicaciones es muy alto, con un tercio de los encuestados que afirman utilizar este sistema en las últimas 24 horas.

Por su parte, el acceso desde otros dispositivos experimenta una caída: evidente en los ordenadores de sobremesa, en los portátiles se observa un «frenazo», las PDA están prácticamente «extinguidas» y solo las vídeoconsolas «crecen un poquito» (un 21%).

Otras conclusiones que se pueden extraer del informe señalan que las redes sociales son un fenómeno que continúa en ascenso: un 68,4% de los encuestados las utiliza diariamente. Un año más, Facebook es el rey indiscutible (casi el 90% de los usuarios acceden al menos una vez al mes), Twitter asciende hasta el segundo lugar, con un 37%. Google+ y Tuenti alcanzan un porcentaje que ronda el 25%.

Firefox se convierte en el navegador más utilizado por los internautas (31,6&), dejando atrás, por primera vez, a Internet Explorer (30,7%). En tercer lugar aparece, con mucha fuerza, Google Chrome, que ha experimentado una subida de diez puntos en tan solo un año (ahora marca un 29%).

Gmail domina con claridad el ránking de clientes de correo al ser utilizado por el 42,9%. La tarjeta de credito es, de nuevo, la forma más común de pagar on-line (usada por el 75,4%). El P2P experimenta su quinto año consecutivo de caída, debido al auge del streaming (recordemos que la encuesta se realizó antes del cierre de Megaupload) y las descargas de libros electrónicos inician su andadura en el mundo on-line con fuerza.

Loading...