Móviles de última generación: di adiós al teclado

El iPhone marcó una tendencia al convertirse en el primer móvil táctil en poder manejarse sólo con los dedos. Mientras tanto, la competencia va atacando con una serie de productos disponibles para todos los gustos y bolsillos

Móviles de última generación: di adiós al teclado

7 marzo 2009

Es importante tener claro que el concepto de los móviles táctiles es un poco confuso. De entrada, hace mucho tiempo que tenemos entre nosotros terminales con pantalla táctil, básicamente lo gobernados por Windows Mobile, que como dignos sucesores de los PDA, se gestionaban con un stylus.

La tendencia, sin embargo, es prescindir de los poco prácticos stylus (que además siempre se pierden) y utilizar directamente el dedo tanto para movernos por los menús como para marcar un teléfono, buscar nombres en la agenda, navegar por Internet o introducir cualquier texto.

Ese fue el verdadero «pelotazo» que dio Apple con su iPhone: lograr un terminal que realmente se manejaba exclusivamente con los dedos. Mientras tanto, el resto de la industria se sigue debatiendo entre sistemas operativos propios de corte más tradicional o soluciones más avanzadas con Windows Mobile, 100% táctil pero no diseñado para ser utilizado con los dedos. Por ello, móviles táctiles hay muchos, pero que se manejen sólo con los dedos y de manera más o menos natural, la verdad es que no encontramos muchos, y eso que los usuarios parecen demandarlos.

A la estela del iPhone

Tras mucho tiempo, donde primero con la versión 2G y luego con la 3G hemos tenido iPhone hasta en la sopa, los distintos fabricantes parece que están reaccionando en la dirección correcta. Algunos tan potentes como Nokia, realizando excelentes adaptaciones de su sistema operativo Symbian S60 para el nuevo entorno táctil, y sin quemar las naves. Es decir, manteniendo los modelos tradicionales que tantos éxitos le han dado, y añadiendo poco a poco nuevos terminales táctiles que, con toda probabilidad, terminarán dominando el mercado en poco tiempo.

Otros fabricantes, en cambio, han optado por la vía rápida, integrado el sistema Microsoft Windows Mobile 6.1. Sin embargo, dado que este sistema operativo no fue concebido para ser utilizado en exclusiva con el dedo, empresas como HTC o Samsung optan por desarrollar interfaces propias que posibilitan esta capacidad.

El caso más interesante es el de HTC con su TouchFLO, un entorno que se ha convertido en un verdadero éxito y que aunque en realidad no es más que una aplicación que se ejecuta sobre Windows Mobile, permite a los usuarios exprimir las funcionalidades del sistema de manera mucho más rápida, fácil e intuitiva. Esta y otras cualidades ha permitido a HTC posicionarse como uno de los fabricantes más fuertes de smartphones basados en el entorno de Microsoft.

Para mostrarlo mejor, en la presente comparativa hemos probado los últimos terminales táctiles de las principales marcas, para comprobar las diferentes tendencias y soluciones que han adoptado de cara a la nueva revolución táctil que ya nos invade.

Autonomía y tamaño

En la otra cara de la moneda, mientras a los usuarios no parecen importarles los elevados precios o los largos contratos de permanencia a los que obligan terminales como el iPhone, parece que aspectos como la autonomía o el tamaño han pasado a un segundo plano para mucha gente. Uno de los problemas más importantes del iPhone y de otros smartphones sigue siendo la autonomía de uso y, en menor medida, el tamaño total del dispositivo.

Mientras lo segundo es cuestión de gustos, y sobre todo tiene su lógica por la necesidad de contar con una pantalla amplia y cómoda, la autonomía es un verdadero problema que nos ha hecho volver a otros tiempos. Sirva como ejemplo que un iPhone 3G, con el que durante el día hagamos unas cuantas llamadas, navegemos por Internet, consultemos el correo y usemos el GPS para localizar una dirección, puede que no llegue «vivo» al final de nuestra jornada.

Esto es un gran inconveniente que, aunque en mucha menor medida, también sufren la mayoría de los modelos basados en Windows Mobile, que no alcanzan los días y días de autonomía de los terminales «convencionales» que hemos estado utilizando hasta ahora.

Por ello, es importante tener claro esto de antemano, sobre todo para no creernos a pies juntillas las cifras oficiales dadas por los fabricantes.

Entonces, ¿cuál elijo?

Es una gran pregunta. Para resolverla os remitimos a los análisis que vienen a continuación y a nuestra habitual punto de La opinión de PC ACTUAL, ubicado al final del artículo. Sin embargo, en líneas generales vamos a encontrar tres grandes grupos: el iPhone de Apple, con sus pros y sus contras; los terminales basados en Windows Mobile con mayor o menor acierto, y, por último, los desarrollados sobre sistemas operativos propios de un fabricante. Sirva de ejemplo en esta comparativa las soluciones de LG o Nokia.

En todos los casos, los nuevos terminales táctiles pretenden explotar al máximo funcionalidades como la navegación Web, el correo, la reproducción de audio/vídeo, etc. Es decir, abténganse los que sólo quieran el móvil para hablar por teléfono y mandar algún SMS de vez en cuando.

Por el contrario, para los moviadictos, que buscan más y más funcionalidades, y en muchos casos incluso un pequeño sustituto de las funciones más básicas del portátil, los nuevos smartphones 100% táctiles comienzan a ofrecer un nivel de funciones nunca vistos, con detalles como la integración del GPS, gracias al que podemos ubicarnos, localizar una determinada calle e incluso ejecutar un programa de navegación.

Como ya advertimos en nuestra apartado de opinión, cada vez que analizamos teléfonos móviles nos encontramos con el problema del precio, ya que son innumerables los tipos de contrato y subvenciones que las operadoras ofrecen, lo que varía sustancialmente el precio final. De todas formas, para evitar esta confusión, nos hemos basado en los precios de una famosa tienda que vende multitud de móviles en Internet.

Android es una realidad

Como muchos ya sabréis, hay un nuevo sistema operativo para móviles en ciernes. Se trata del Android, desarrollado por Google. Esta basado en el kernel de Linux y cuenta con librerías específicas creadas por Google, gracias a las cuales es relativamente fácil desarrollar aplicaciones en Java. El potencial de este sistema como plataforma esta aún por ver, pero las expectativas son muchas.

De hecho, tras el lanzamiento del HTC T-Mobile G1 hace unos meses, ahora se ha anunciado la disponibilidad para principios de 2009 de dos nuevos terminales del fabricante chino Koga. Aún no tenemos fecha de llegada a España, pero puede que durante este 2009 tengamos una nueva alternativa donde elegir en el amplio mercado de los smartphones.

Teléfonos móviles táctiles analizados

* Apple iPhone 3G

* BlackBerry Storm 9500

* HTC Touch 3G

* LG KC910 Renoir

* Motorola ROKR E8

* Nokia 5800 Xpress Music

* Palm Treo Pro

* Samsung Omnia SHG-i900

* Sony-Ericsson Xperia X1

La opinión de PC Actual: para casi todos los gustos

En otras ocasiones, como en el artículo sobre los netbooks, tenemos muchos productos de prestaciones y precios tan similares que la elección entre uno u otro es una cuestión de estética o detalles concretos. No ocurre así con los móviles táctiles, donde existen docenas de modelos, además de los analizados, con enfoques y prestaciones muy distintas.

Incluso sobre una plataforma teóricamente idéntica como Windows Mobile, cada fabricante personaliza su terminal al máximo. Por ello, vamos a segmentar nuestra opinión según la división que comentábamos en la introducción (iPhone/Windows Mobile/SO propietarios).

Empezando por el iPhone de Apple, es un terminal que puede gustar o no, pero es revolucionario. Y, aunque es grande, caro (por los contratos asociados) y tiene una autonomía limitada, ha conseguido crear un nuevo segmento. La competencia sigue lejos por varias razones: su interfaz táctil no ha sido igualada por ningún fabricante y su plataforma, con miles de aplicaciones (y creciendo), aporta un increíble potencial donde la función de telefonía es sólo una más. Por tanto, iPhone es el rey.

Windows Mobile y otros

En la otra cara de la moneda tenemos los terminales con Windows Mobile, donde firmas como HTC con su interfaz TouchFLO o Sony Ericsson con sus paneles están logrando personalizaciones excepcionales, que mejoran la usabilidad.

Por ello, nos hemos decantado por el HTC Touch 3G, por su gran relación precio-prestaciones, y el Xperia X1 de Sony Ericsson, por una suma de detalles de los que destaca la pantalla de alta resolución, capaz de reproducir una película en calidad DVD. El resto de modelos con Windows Mobile están dentro de la media.

El último grupo son los terminales con sistemas operativos propios. Aquí brilla con luz propia el 5800 de Nokia, su primer terminal 100% táctil. Será un producto que encandilará a los «Nokia-adictos» de siempre y conquistará a muchos que nunca pensaron tener un terminal táctil.

La opción de LG está bien, aunque no aporta grandes valores diferenciales que inciten a comprarla, salvo por la cámara de 8 Mpíxeles. El ROKR E8 de Motorola es un terminal muy convencional por prestaciones, pero su superficie táctil cambiante gustará a los que busquen por encima de las funciones, un diseño futurista, atractivo y diferenciador. Por último, tenemos el BlackBerry Storm, un producto muy profesional donde el sistema de «clic» integrado en la pantalla nos ha parecido fresco y diferente.

Los precios, un problema para valorar

Como cada vez que analizamos móviles, en esta ocasión también nos hemos encontrado con el problema de valorarlos según sus precios. A veces, porque sólo se ofrecen los costes del terminal subvencionado vía operador, lo que hace bajar su importe artificialmente; y otras porque nos indican PVP recomendados que nunca encontraremos en la calle (por lo elevados que son).

Por ello, para intentar juzgar a cada terminal en su justa medida, hemos recurrido a tomar los precios de una tienda on-line de telefonía, bastante famosa en Internet. Todos ellos son para modelos libres, salvo en dos casos: iPhone y BlackBerry, ambos distribuidos vía operador y con contrato. En estos casos, indicamos los precios más altos que un usuario podría encontrarse.

Lo mejor: Algo más cómodos

La gran variedad de modelos y plataformas que podemos encontrar. En este segmento, la competencia realmente funciona y las opciones para encontrar el terminal que mejor nos encaje son amplias y variadas. A ello ayuda el nuevo Windows Mobile 6.1, altamente personalizable.

Lo peor: Comunicación móvil

Los contratos de permanencia y distribución exclusiva de algunos fabricantes y modelos. El ejemplo más evidente es el sistema de distribución del iPhone, vinculado a permanencias de hasta 24 meses y el pago de una factura mensual elevada. Estas políticas están bien para acercar productos al mercado, pero creemos que siempre debería ofrecerse una alternativa libre, aunque su precio fuera lógicamente superior.

Temas Relacionados