Movistar 3GBox

Ha sido una de las grandes novedades del pasado MWC 2010 de Barcelona: un módem 3G que actúa como disco duro virtual con capacidad casi ilimitada para almacenar nuestros datos

Enrique Sánchez rojo

Movistar 3GBox

5 abril 2010

Telefónica lleva tiempo muy activa en I+D para sus líneas de consumo y uno de los últimos resultados de su trabajo ha sido este 3GBox, un desarrollo específico para Movistar que se apoya en otro servicio del grupo: el disco duro virtual Terabox. El funcionamiento es sencillo: se instala el software de Escritorio MoviStar con el complemento 3GBox, tras lo que aparece la nueva unidad T: en el Explorador de Windows. Todo lo que copiemos a ella se volcará en realidad en la microSD del módem 3G, sincronizándose en segundo plano con una cuenta dada de alta en el servicio Terabox de Telefónica.

Mientras el usuario trabaja, se irán sincronizando los datos con el sistema Terabox de 1 Tbyte de capacidad de almacenamiento. Además, a medida que la microSD que actúa de caché se vaya llenando, el sistema eliminará automáticamente los ficheros más antiguos o menos utilizados para dejar espacio a los nuevos.

3GBox_1

El acceso y manipulación de los datos puede realizarse a través de la citada unidad virtual T:, como si de cualquier disco duro se tratarse (donde copiar, mover, borrar o manejar carpetas) o desde www.terabox.com, con el usuario y contraseña facilitados por Movistar. Así, visualizaremos nuestra unidad virtual desde un navegador web y podremos manejar los archivos o compartirlos con nuestros contactos.

A la hora de la verdad, y con conocimiento del mercado, este 3GBox de Telefónica, tal y como está planteado, no termina de convencernos. Podéis leer el recuadro adjunto con nuestra opinión al respecto. Por último, en el momento de realizar estas pruebas a principios de marzo, Telefónica aún no había dado ninguna pista sobre el coste del módem, las tarifas planas asociadas o la fecha de lanzamiento comercial, aunque se prevé que se haga en breve.

Componentes

Este dispositivo cuenta con un módem 3G HSPA+ (hasta 21 Mbps) de Sierra Wireless y un sistema de almacenamiento virtual en Internet, que emplea una tarjeta microSD de 2 Gbytes instalada en el módem como caché de intercambio.

¿Para qué nos va a servir 3GBox?

Tras nuestras pruebas ésta es la pregunta que nos planteamos incluso antes de conocer los precios. Nuestra primera crítica es que la unidad virtual con nuestros datos solo aparece si tenemos el módem 3G conectado al PC. Esto supone que, salvo sorpresas de última hora en la comercialización, estaremos atados literalmente al módem 3GBox y su contrato mientras necesitemos acceder a nuestra información. No nos parece práctico, máxime si tenemos varios PCs, sobremesas incluidos.

Por otra parte, aunque la sincronización de archivos se produce en segundo plano, consume gran parte del ancho de banda disponible, lo que reduce la velocidad de navegación 3G. Era de esperar, pero se echa en falta la opción de detener la sincronización manualmente si necesitamos la máxima velocidad de conexión, y así dejarla para más tarde. Además, veremos qué tarifa plana asocia Movistar al producto, pues para usos intensivos la de 1 Gbyte/mes se quedará pequeña con facilidad, sobre todo al grabar todos nuestros datos la primera vez. Asimismo, se podría mejorar la información que porporciona sobre los archivos que quedan por subir o los errores puntuales de sincronización (el sistema de iconos es algo flojo).

3GBox_2

Al final, tras probar 3GBox a fondo y conociendo otras soluciones, nos parecen más lógicos otros discos virtuales como Dropbox (www.dropbox.com) o Mozy (www.mozy.com): sincronizan vía 3G, WiFi o cualquier conexión a Internet, son compatibles con Windows o Mac (e incluso Dropbox con Linux) y ofrecen software más elaborado que este 3GBox. Todos permiten compartir con otros usuarios; pero, en el caso de Mozy, ofrece capacidad ilimitada y sus precios son razonables, sin contratos ni ataduras a un operador. Por tanto, ¿qué ofrece 3GBox que no podamos obtener por otras vías y con prestaciones mejoradas? Parece que muy poco.

Loading...