Mozilla Firefox 9

En un plazo de poco más de un año, los usuarios de Mozilla Firefox hemos asistido con perplejidad a un meteórico incremento en el número de versión que lo ha disparado desde la 4 Beta hasta la número 9

Sergi Puertas

Mozilla Firefox 9

30 marzo 2012

En un plazo de poco más de un año, los usuarios de Mozilla Firefox hemos asistido con perplejidad a un meteórico incremento en el número de versión que lo ha disparado desde la 4 Beta hasta la número 9.

Los problemas de compatibilidad que se dieron en las extensiones y complementos del navegador en el cambio de la versión 3 a la 4 parecen haberse minimizado en las entregas sucesivas, lo cual deja constancia de que las modificaciones a nivel interno que se han llevado a cabo desde entonces son bastante menos importantes de lo que cabría esperar.

Lo mismo puede decirse de sus funcionalidades y de su interfaz: la incorporación por defecto de Sync –un módulo para sincronizar marcadores y contraseñas entre diversas instalaciones del navegador–, las mejoras en el apartado de personalización mediante temas y otras características que en su momento resultaron de lo más interesante, datan de muchas versiones atrás.

Resultados inquietantes

En las pruebas de rendimiento de Peacekeeper Browser Benchmark a las que sometimos al navegador en su momento, éste no resultaba demasiado favorecido, ya que solo aventajaba a las versiones en curso de Internet Explorer y de Safari. Hoy, las cifras que hemos obtenido al probarlo de nuevo lo sitúan en último lugar, algo que resulta particularmente inquietante si tenemos en cuenta que nos encontramos frente a uno de los navegadores que cuentan con mayor difusión. La progresiva optimización para HTML5 a la que está siendo sometido, que en la versión 4 lo encumbraba en la segunda posición del podio, parece también haber perdido el rumbo: esta última versión cosecha resultados mucho más modestos.

En definitiva, los cambios introducidos a nivel interno a lo largo de esta última etapa no están a la altura de lo esperado y el incremento de numeración parece responder únicamente a una estrategia para equipararse a la versión que en el presente momento detenta Internet Explorer.

Mozilla Firefox 9

Solo su amplísimo elenco de complementos justifica que sigamos utilizándolo, y esta es una ventaja que no hay que tomar a la ligera: si partimos de la premisa de que estos se cuentan por miles, convendremos que, a partir del paquete básico, Firefox se convierte en una plataforma de navegación extremadamente personalizable. Tanto da si lo que nos preocupa es la seguridad como si buscamos herramientas para efectuar compras on-line o si queremos gestionar nuestra actividad en las redes sociales sin conmutar ventana: en cada uno de estos ámbitos Firefox nos ofrece decenas de plug-ins entre los que elegir. No obstante, Chrome está dando pasos agigantados en esta misma dirección, y a diferencia de lo que sucede con el programa de Mozilla, en muchos casos no es preciso reiniciar el navegador para aplicar los cambios.

Seguridad máxima con NoScript

Cuando la seguridad constituye una prioridad absoluta, la extensión NoScript para Firefox resulta esencial. Gracias a ella podemos filtrar el código en JavaScript, Java, Flash y otras tecnologías, y decidir cuál se ejecutará en cada una de las páginas que visitamos. No obstante, tras el lanzamiento de propuestas como NotScripts para Chrome, el navegador de Google se está equiparando al de Mozilla también en este ámbito.

Mozilla Firefox 9

Pruebas

Peacekeeper Browser Benchmark (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación global (puntos): 1.101
  • Nivel de compatibilidad con HTML5: 5/7

Acid 3 (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación: 100%

SunSpider JavaScript Benchmark (milisegundos; menores cifras, mejor)

  • Puntuación: 281,8 ms (+/- 2,1%)

HTML5 Test (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación en el test HTML 5 (puntos): 315
  • Puntos de bonificación adicionales: 9
  • Porcentaje de compatibilidad: 68,21%

Browserscope (a mayores cifras, mejor)

  • Puntuación global: 80%
  • Seguridad: 71%
  • Texto enriquecido: 51%
  • Selectores API: 100%
  • Red: 81%
  • JavaScript: 100%
Loading...