Mozilla Firefox 3: más rápido, más ligero, más potente

La última versión del navegador de la Fundación Mozilla da el do de pecho en velocidad respecto a su predecesor y frente a la competencia más directa

1 septiembre 2008

La barra de direcciones

Se ha vuelto inteligente. A medida que navegamos por la Web, Firefox recordará los sitios visitados para proponerlos a medida que comenzamos a escribirlos. Esta función de autocompletar permite localizar textos que no tienen por qué coincidir con la dirección del dominio, sino también con cualquier palabra contenida en el título de la página, o bien en las etiquetas que hayamos creado.

 

Escalado página

Además de poder ampliar o reducir el tamaño del texto, ahora es posible realizar un escalado de la página al completo, es decir, también con las imágenes y otros elementos de diseño, de tal forma que podremos visualizar determinados detalles pero manteniendo la misma estructura. Firefox recordará el último tamaño cuando volvamos a visitar la página web.

 

Gestor de complementos

Una de las características que diferencia a Firefox de cualquier otro navegador es la cantidad de complementos que existen a su alrededor, así como la facilidad de instalarlos y administrarlos. En la nueva versión se ha mejorado este apartado, pudiendo acceder directamente a la búsqueda de complementos disponibles desde la propia ventana de configuración, sin necesidad de abrir ventanas adicionales.

 

Protección frente al malware

Gracias a un motor desarrollado por Mozilla y al acuerdo con Google, Firefox mantendrá en tiempo real un control sobre las páginas que han tenido algún tipo de intento de ataque en anteriores ocasiones. Este control ya existía, pero tan sólo frente a las páginas que en ese momento incorporaban código malicioso. Se trata del acceso a una base de datos en la que se almacenan todos los sitios que Google ha detectado como fraudulentos. Esta lista es actualizada cada media hora, lo que implica un mayor control a la hora de mantener el equipo libre de cualquier tipo de elemento malicioso. Además, la protección se realiza un nivel anterior a nuestro antivirus, por lo que la salvaguarda es doble.

 

Deshabilita Plug-ins

Aunque no es una función que pueda utilizarse a menudo, se ha creado un nuevo apartado dentro de la sección de Complementos denominado Plug-ins. Desde aquí, además de tener acceso a todos esos pequeños programas de terceros que se encuentran instalados en el sistema, podremos desactivarlo de forma temporal si así lo deseamos. Es el caso, por ejemplo, de determinados accesos a páginas que creemos que no son seguras al 100%.

 

Marcadores instantáneos

En la parte derecha de la barra de direcciones se ha añadido una estrella. Si la activamos, guardaremos rápidamente esa página en el apartado de Marcadores, lo que nos permite seguir navegando sin perder mucho más tiempo que en un simple clic. Estas estrellas aparecerán en diversos lugares, como es el caso del autocompletado de direcciones. De esta forma, podremos localizar fácilmente esas páginas interesantes que de otra forma dejaríamos en el olvido.

 

El catálogo

Se trata de otra funcionalidad muy interesante a la hora de administrar los sitios que mantenemos tanto en los Marcadores como en el historial de navegación. Es algo así como un explorador de todos ellos con capacidades no solamente para organizarlos según nuestras necesidades, sino también para importar o realizar copias de seguridad.

 

Etiquetas

Se trata de una nueva forma (y más eficaz) en Firefox de organizar las páginas favoritas. Desde el icono en forma de estrella de la barra de herramientas, podremos ir asignando una o más etiquetas descriptivas a cada página (imágenes, actualidad, tecnología, gadgets…). Posteriormente, podremos clasificar mucho mejor los marcadores tanto desde la propia barra de direcciones como desde el nuevo Catálogo.

 

Firefox en números

 

175 millones de usuarios

500 millones de descargas

5.000 complementos

14.000 mejoras en la versión 3

• Disponible en 47 idiomas

125 empleados en Mozilla Corporation

• Colaboradores: 800 ingenieros y miles de voluntarios

• Hasta 3 veces más rápido que Firefox 2

• Hasta 9 veces más rápido que IE7

3 años de desarrollo para Firefox 3