MWC: Mozilla impulsa los dispositivos abiertos con HTML5

El proyecto, desarrollado junto con Telefónica, tiene como objetivo ofertar nuevas oportunidades para desarrolladores y ofrecer prestaciones de smartphone a precios de teléfonos funcionales básicos

Mozilla sistema web abierto

27 febrero 2012

Mozilla y Telefónica han dado a conocer una ambiciosa estrategia para crear una nueva plataforma de telefonía móvil que ofrecerá los primeros dispositivos basados en HTML5 que funcionan en Web abierta.

La plataforma de Dispositivos de Web Abierta u Open Web Device (OWD por sus siglas en inglés), que se lanzará en 2012, permitirá ofrecer capacidades propias de los smartphones a precios reducidos.

La colaboración ha permitido crear una nueva arquitectura de teléfono que reside enteramente en la Web, habilitando aplicaciones HTML5 con acceso absoluto a interfaces de programación de aplicaciones (API) básicas de teléfono. Esto significa que todas las capacidades del dispositivo (llamadas, mensajes, navegación, juegos, etc.) podrían desarrollarse como aplicaciones HTML5 y ejecutarse a través del navegador de Internet Firefox.

A pesar de las mejoras del rendimiento de las Tecnologías Web en dispositivos móviles, las aplicaciones basadas en HTML y JavaScript han tenido acceso limitado a las capacidades subyacentes del dispositivo. La plataforma impulsará la evolución del conjunto de estándares HTML5 para añadir nuevas API de software tan amplias y generales como sus homólogas nativas.

El proyecto Boot to Gecko de Mozilla desbloquea las actuales limitaciones de desarrollo web para móviles al ofrecer nuevas API y prestaciones que demostrarán lo potente que puede ser HTML5, y que posibilitará que un dispositivo funcione enteramente mediante esta tecnología. Con ello será posible retirar gran parte del software intermedio (middleware) y otro software innecesario de un dispositivo, lo cual no solo agilizará el funcionamiento de las aplicaciones, sino que también reducirá el coste unitario del dispositivo.

Debido al compromiso de esta iniciativa de desarrollo abierta, esta implantación de referencia se remitirá al Consorcio World Wide Web (W3C) para su estandarización. El objetivo es que no haya APIs privadas en la arquitectura del dispositivo, lo que convierte los teléfonos desarrollados en los únicos dispositivos realmente abiertos del mercado.

Telefónica y Mozilla están desarrollando este sistema operativo HTML5 para una plataforma de hardware basada en un chipset de Qualcomm. Las tres empresas colaborarán para ofrecer un prototipo de plataforma con multitud de prestaciones que habilitará capacidades de smartphone a un precio de teléfono funcional básico.

Un sistema operativo basado en HTML5 ofrece importantes oportunidades para desarrolladores de aplicaciones, propietarios de contenidos y proveedores de servicios, tanto en lo referente a habilitar nuevas capacidades como a facilitar el desarrollo, la implantación y el mantenimiento de sus aplicaciones.