Mozilla perfila Firefox OS y confirma terminales en España

En una presentación espectacular organizada en el Hotel Arts de Barcelona, Mozilla ha presentado los primeros terminales con su sistema operativo Firefox OS, totalmente basado en estándares abiertos e Internet

Manuel Arenas

25 febrero 2013

En una presentación espectacular organizada en el Hotel Arts de Barcelona, Mozilla ha presentado los primeros terminales con su sistema operativo Firefox OS, totalmente basado en estándares abiertos e Internet.

La web es el sistema operativo. Bajo esta premisa se están empezando a mover iniciativas en la dirección de eliminar la fragmentación actual que afecta a los diferentes sistemas operativos y sus respectivas plataformas de desarrollo de aplicaciones. Firefox OS ofrece a los desarrolladores la posibilidad de programar sus aplicaciones con herramientas como HTML5, de modo que borran de un plumazo los inconvenientes de tener que desarrollar la misma app para plataformas diferentes. Mozilla lleva tiempo haciendo ruido con esta iniciativa, especialmente de la mano de Telefónica que fue la operadora que desde su división de Telefónica Digital se interesó por Firefox y comenzó a perfilar este escenario de apertura y desfragmentación del segmento de la movilidad.

Mozilla Firefox OS es un sistema operativo totalmente funcional optimizado para correr en terminales con una especificaciones de hardware modestas. Tanto es así que los terminales que se van a comercializar en unos meses, tanto de Alcatel -One Touch- como ZTE, LG o Huawei tendrán un precio que rondará en algunos casos los 100 dólares. Qualcomm también mostró su apoyo a la plataforma, y de hecho los terminales integrarán procesadores Qualcomm en un primer momento. Durante la presentación pudimos asistir a demostraciones de funcionamiento de los terminales de ZTE Open y Alcatel One Touch Fire, con una fluidez y respuesta notables teniendo en cuenta que se trata de terminales modestos en lo que a especificaciones se refiere.

ZTE con Mozilla Firefox OS

Marketplace abierto y apps basadas en estándares

Uno de los puntos en los que todos los ponentes estaban de acuerdo, incluyendo a Paul Jacobs (CEO de Qualcomm) o César Alierta (presidente de Telefónica) pasando por representantes de operadoras internacionales, era el de la idea de Firefox OS como plataforma basada en estándares. Se trata de democratizar la movilidad y hacer llegar la experiencia de Internet a todos aquellos usuarios que hasta ahora no habían podido acceder a los smartphones por cuestiones económicas. Al mismo tiempo, para los desarrolladores es un mercado muy goloso, al estar basada la programación en estándares como HTML5, independientes esencialmente de la plataforma. Es necesario ofrecer APIs específicas para cada tipo de hardware, pero es mucho más inmediato que programar para sistemas operativos diferentes como en Android o IOS.

Mozilla Firefox OS especificaciones hardware

Las tiendas de aplicaciones pueden estar gestionadas por las operadoras o por empresas que busquen ofrecer un marketplace específico y especializado. En cualquier caso, otra de las noticias que llamaron la atención fue la confirmación de la comercialización de terminales Firefox en España junto con países como Brasil, Venezuela o Colombia.

Sea como fuere, la presentación de Firefox OS es una de las más relevantes de Mobile Congress 2013, y supone un punto de inflexión en la tendencia hacia la fragmentación de sistemas y plataformas. Aún queda tiempo para saber si Firefox OS será un éxito o no. Pero de momento supone una iniciativa en la línea de las que se empiezan a ver con Ubuntu para móviles o con Tyzen de la mano de Samsung como sistema operativo basado en Linux.

Ubuntu para tabletas ofrece multitarea y encriptación de disco

Ubuntu para tabletas ofrece multitarea y encriptación de disco

Nokia lanza en MWC sus nuevos Lumias y un móvil de 15 euros

Nokia lanza en MWC sus nuevos Lumias y un móvil de 15 euros

Loading...