Mozilla prepara su sistema operativo móvil Firefox OS

Mozilla ha decidido introducirse en el mercado de sistemas operativos móviles con el anuncio de Firefox OS, una nueva plataforma orientada a smartphones de gama baja que cuenta con el apoyo de Telefónica

Mozilla Firefox OS

2 julio 2012

Mozilla ha decidido introducirse en el mercado de sistemas operativos móviles con el anuncio de Firefox OS, una nueva plataforma orientada a smartphones de gama baja que cuenta ya con el apoyo de operadores como Telefónica.

Firefox OS será un nuevo ecosistema para móviles inteligentes basado en HTML5 y construido por entero sobre estándares web, lo que promoverá el desarrollo de aplicaciones que enriquezcan la plataforma y consigan hacerla atractiva para la mayor cantidad de público posible.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de operadores de la talla de Telefónica, Deutsche Telekom, Sprint o Telecom Italia, se materializará a principios de 2013 de la mano de Telefónica (con su operador Vivo) en Brasil, primer país en el que se podrán adquirir teléfonos inteligentes basados en Firefox OS. Estos terminales serán fabricados por TCL Communication Technology (Alcatel) y ZTE, y contarán con procesadores Qualcomm Snapdragon.

Firefox OS es fruto del proyecto de Mozilla conocido como Boot to Gecko, que tiene como objetivo eliminar la mayoría de limitaciones del desarrollo web en los móviles, permitiendo a las aplicaciones HTML5 acceder a las prestaciones del sistema, algo que hasta ahora solo se permite a las aplicaciones nativas en los sistemas actuales. Con Firefox OS cada característica del teléfono es una aplicación HTML5.

Este planteamiento permitirá a los operadores móviles ofrecer una experiencia más rica en terminales de gama baja, lo cual resulta de especial interés para mercados en vías de desarrollo.

Artículos relacionados

Prueba Android Ice Cream Sandwich en tu ordenador

Prueba Android Ice Cream Sandwich en tu ordenador

Apple iOS 5 beta 6, una gran evolución para dispositivos móviles

Apple iOS 5 beta 6, una gran evolución para dispositivos móviles