Mucha hambre y poca tarta

Quizá la tarta tecnológica no sea pequeña; pero lo que es seguro es que los invitados a la mesa están hambrientos y, al menor descuido, se quitan el tenedor el uno al otro

Susana Herrero Rosa

Intel 3 generación

22 marzo 2013

Quizá la tarta tecnológica no sea pequeña; pero lo que es seguro es que los invitados a la mesa están hambrientos y, al menor descuido, se quitan el tenedor el uno al otro. Algo así es lo que pasa entre Samsung y Apple, los dos «comensales vip» de este banquete, a cual más poderoso, que se enfrentan de tribunal en tribunal a ver qué fue antes el huevo o la gallina...

Caricatura-Susana

Y no es para menos, se trata de la gallina con los huevos de oro. Está en juego no solo el prestigio de la innovación, del genio de diseñar y lanzar unos productos que han mantenido el consumo a flote en estos tiempos más que convulsos y han sabido propagar la fascinación por la tecnología más allá de las tradicionales fronteras.

En mi opinión, Apple encendió la mecha. Su terriblemente atractivo iPhone y su no menos sugerente iPad crearon en el público la «necesidad» de comprar este tipo de productos, no precisamente baratos. Samsung explotó el filón con mayor variedad de modelos y formatos, con diseños muy similares, claro que sí. Ahora, ¿Samsung copió? ¿Apple inventó? Parece que no hay una verdadera respuesta a estas preguntas, sino la capacidad de los equipos de abogados para defender en los tribunales una postura y la contraria.

El caso es que quien no apostó en su momento por smartphones y tablets no lo está pasando bien. Han tenido que poner a trabajar las neuronas, empezando por Intel, para presentar soluciones que demuestren que se puede abrir mercado. Que existen nichos que aquellos dispositivos no pueden alcanzar.

En este escenario, a mediados del año pasado se presentaba la 1ª generación de Ultrabooks gobernados por la 2ª generación de micros Intel Core, y este año encontramos en las tiendas la 2ª generación comandada por la 3ªhornada de los iCore, la plataforma Ivy Bridge, mientras se hacen hueco en los lineales para recibir a la 3ª entrega de Ultrabooks con Haswell. El que cubren es un segmento interesante, donde había mucho que decir, sobre todo atrapará a aquellos que necesiten gran movilidad, potencia y capacidad para generar contenidos.

Loading...