Muere Steve Jobs, cofundador y visionario de Apple

Víctima del cáncer de páncreas que padecía desde hacía años, Steve Jobs dejó su cargo de consejero delegado de Apple en agosto. En su trayectoria deja hitos tecnológicos como el iPhone, iPod e iPad

Steve Jobs

6 octubre 2011

Steve Jobs, cofundador y ex consejero delegado de Apple, ha muerto este miércoles a los 56 años de edad, víctima de un cáncer de páncreas que padecía desde hacía años

Apple se ha quedado huérfana y así lo ha reflejado la empresa en su página web al colgar una imagen en recuerdo de su máxima cabeza visible hasta finales del mes agosto, cuando «por problemas de salud», según Apple, Jobs dejó su cargo y eligió como sucesor a Tim Cook.

«Steve ha muerto en paz, rodeado por su familia», ha comunicado Apple, al tiempo que ha adelantado que habilitará una página web para todos aquellos que quieran rendir el último homenaje a Jobs, considerado uno de los empresarios más brillantes de su generación.

«Todo su amor fue para su mujer, Laurence, y para su familia. Nuestros corazones están con ellos y con todos aquellos que fueron tocados por su extraordinario talento», son las palabras que recoge la nota de la compañía de la manzana.

«La inteligencia, pasión y energía de Steve fueron la fuente de las innumerables innovaciones que han enriquecido y mejorado todas nuestras vidas. El mundo es mucho mejor gracias a Steve», reconoce el comunicado.

Trayectoria

En 1976 Jobs, junto con su amigo Steve Wozniak, fundó Apple en el garaje de su casa. Gracias al éxito de su Apple II, Jobs obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de la revista Time en 1981. Contaba con 26 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior.

La década de los 80 supuso la entrada de serios competidores en el mercado de los ordenadores personales. La reacción de Jobs  estos cambios fue innovar: a principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó de forma exitosa con una interfaz gráfica de usuario y un ratón en vez de la línea de comandos.

El éxito no se tradujo en una buena relación con la cúpula directiva y Jobs fue despedido de Apple, la empresa que fundó, en 1985. Jobs vendió entonces todas sus acciones, salvo una. Como consecuencia de ello, Apple se desmoronó, aunque fue reflotada por el propio Jobs en 1997, cuando NeXT, la compañía que fundó tras su despido,  fue adquirida por la propia Apple.

En su segunda etapa en Apple transformó la industria musical: lanzó el iPod en 2001 y en 2003 la tienda online de música de iTunes, que en siete años vendió más de 10.000 millones de canciones y dominó el negocio de música on-line. Ya en 2009 lograba acaparar el 25% de la venta de música en EE. UU. siendo la mayor tienda musical por volumen de ventas de la historia.

Tras esto llegó el iPhone, el teléfono que revolucionó las comunicaciones y cuya última versión, el iPhone 4S, fue presentada apenas hace dos días por Tim Cook, el sucesor de jobs al frente de Apple. La terna de hitos tecnológicos de Apple se completa con el iPad, la primera tablet en salir al mercado y que ya va por su segunda versión.

Temas Relacionados
Loading...