Multa millonaria a Teléfonica, Vodafone y Orange por los SMS

La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto una sanción de 120 millones de euros, la segunda mayor de la historia de nuestro país, a las tres principales operadoras por el precio de los SMS

smartphone

21 diciembre 2012

La Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto una sanción de 120 millones de euros, la segunda mayor de la historia de nuestro país, a las tres principales operadoras por el precio de los SMS.

La Comisión ha decidido que Telefónica, Orange y Vodafone han «abusado de su posición de dominio en los mercados mayoristas de los mensajes cortos SMS en la telefonía móvil».

En cifras, Telefónica ha sido multada con 46,49 millones de euros, Vodafone con 43,52 millones de euros y Orange, por último, con 29,9 millones de euros. Según la CNC, cada uno de los operadores «ostenta una situación de monopolio en los servicios de mensajes cortos en su propia red».

Además, la Comisión recuerda que los servicios de llamadas de voz si han experimentado bajadas de precio, mientras que los SMS no se han visto regulados en el periodo de análisis, que corresponde desde el año 2000 al 2009. Por último, la CNC asegura que los elevados precios contribuyen a generar «mayores barreras» de entrada de los operadores móviles virtuales (OMV) en el mercado.