Multimedia rica en el móvil

Sony Ericsson quiere llevar la experiencia del teléfono móvil más allá de las meras llamadas telefónicas y convertir en realidad la fusión entre comunicación y entretenimiento. Nos ocupamos de este tema en la siguiente noticia

Multimedia rica en el móvil

26 febrero 2009

En el pasado MWC’09 barcelonés, la joint venture nipona-sueca hacía oficial, tras culminar la reorganización de su staff interno, su próxima estrategia bautizada como Entertainment Unlimited (“diversión sin límites”), fruto de su avezada experiencia en el ámbito de la música, el cine o los videojuegos junto a su saber hacer en el campo de la electrónica de consumo; todo ello llevado a una oferta conjunta desde un portal web donde el Idou (que llegará a Europa después del verano) será el gran protagonista.

«Gracias a Entertainment Unlimited podemos reforzar nuestra posición como LA marca del entretenimiento en la comunicación», nos decía Magnus Ahlqvist, director general de Sony Ericsson para España y Portugal. «Todo el camino recorrido hasta la fecha nos ha llevado hasta este punto; en 2005 creamos la categoría del teléfono con música y vendimos más de 100 millones de teléfonos Walkman; le siguió el exitoso Cybershot con el tema de las capturas fotográficas.

Ahora estamos preparados para revelar la siguiente etapa de la evolución de nuestra compañía: Entertainment Unlimited, lo que proporcionará a los usuarios oportunidades sin fin de compartir sus experiencias de entretenimiento. Idou pondrá el futuro del entretenimiento móvil en la palma de la mano al ofrecer comunicación visual como nunca se había visto antes».

Se trata de reunir las mejores experiencias en materia de entretenimiento (música, imágenes, mensajería y juegos Java), multiplicando su valor a través de una multitud de aplicaciones descargables desde la tienda de PlayNow y ampliar la integración sin fisuras del teléfono con el resto de dispositivos del hogar (televisión, cadenas hi-fi, ordenador, videoconsolas). Incluso se vende ya en Asia un “quiosco” dedicado que hace las funciones de acceso y reproductor a través de su gran pantalla mediante suscripción y streaming.

Todo ello tiene ya una realidad palpable en el Xperia X1, donde se pueden personalizar el teléfono con las aplicaciones favoritas y otros contenidos de terceros. Desde que se puso en marcha a finales de 2008, ya se han descargado 420.000 “paneles”.

A los ya posibles de Facebook, MySpace, YouTube, Live o Google, se acaba de anunciar la disponibilidad a partir de marzo de los paneles de CNN (noticias, deportes, parte meteorológico y la herramienta de periodismo ciudadano i-Report), Skype (contactos con los amigos y diversos perfiles de día, noche, evento), Mytopia (con la posibilidad de organizar timbas de póker, bingo y otros juegos on-line) y On The Road (para prepararse durante un viaje con rutas, listas musicales o gestión de llamadas).

Según Dick Komiyama, presidente de Sony Ericsson, «Entertainment Unlimited es el eje de la filosofía de Sony Ericsson y contribuye a reforzar nuestros excelentes activos en entretenimiento, como en el caso de los teléfonos Walkman y Cybershot, así como a la integración de nuestras aplicaciones y servicios únicos a través de PlayNow». Las iniciativas estratégicas anunciadas el pasado año comienzan a cristalizarse en la propuesta del Idou actualmente en el mercado japonés o con nuevas versiones de los teléfonos Walkman (el W995 ) y Cybershot (el C903).

Los teléfonos Idou y los 8x8

Aunque los nuevos Cybershot C903, con el típico diseño trasero de cubierta deslizante, incorporan una lente de 5 megapixels, autofocus y flash Xenon, ya se está trabajando para presentar uno de 12,1 Mpx en el próximo Idou. «Destaca una aplicación de detector de rostros y la posibilidad de disparar hasta nueve fotos seguidas en uno o tres segundos, según enfoques un F1 o un animal en movimiento», señala Magnus Ahlqvist. «Incorpora también GPS pero no solo para navegar, también para geolocalizar las fotos. Además, se podrán descargar las fotos directamente en un servidor tipo Snapfish y en 48 horas recibir las copias en casa. Graba hasta 6 horas de vídeo a 30 fps y por supuesto también reproduce hasta 28 horas de música MP3».

Lo mismo ocurre con el esperado Hikaru (aquí comercializado como W995) con el reproductor Walkman 4.0 y un diseño slim de aluminio pulido con pantalla de 2,6 pulgadas, altavoces estéreo externos y 8 Gbytes de memoria interna, siendo lo más llamativo que cede el jack propietario de Sony por el universal de 3,5 mm.

Además de incorporar teclas dedicadas para la música, lleva el Media Go que permite transferir, organizar y reproducir la mayoría de los archivos multimedia. Una pestaña oculta permite situar el teléfono como en un atril y lleva batería suficiente como para ver una sesión continua de dos pelis. Son los teléfonos que Magnus Ahlqvist llama “8x8”: cámara de 8 Mpx con memoria interna de 8 Gbytes.

Pero el sucesor del Xperia en la alta gama es el Idou (nombre en clave que seguramente ya se cambiará para su comercialización en Europa). Gracias a sus funciones intuitivas, se permite acceder directamente a vídeos y pistas audio con un menú de medios totalmente táctil y disfrutar de películas, series de televisión y videoclips en un formato 16:9 en una pantalla TFT de 3,5” con 16.000 millones de colores «y Cristal Clear que elimina los huecos y aprovecha el 100% de la pantalla», apunta Magnus Ahlqvist.

Basado en el sistema operativo Symbian (S60), habrá disponibles además cientos de aplicaciones descargables on-line así como el contenido multimedia de PlayNow para que Idou esté totalmente personalizado. «Así, podrás capturar tus mejores momentos, expresarte con las fotografías y compartir todas tus experiencias como nunca antes con un único dispositivo».