El mundo de Internet en un sólo aparato

Acer vuelve a desmarcarse del resto de las firmas tecnológicas con el lanzamiento del modelo Aspire One, el primer dispositivo de conexión a Internet al precio récord de 299 euros

El mundo de Internet en un sólo aparato

19 junio 2008

La compañía taiwanesa, en su afán de satisfacer las necesidades de los clientes, presentó en Madrid un producto que representará un nuevo concepto de comunicación. Se trata del Aspire One, un original aparato pensado para ofrecer acceso continuo a Internet sin depender del lugar donde se encuentre el usuario.

 

Gracias a Internet, las personas pueden encontrarse en cualquier rincón del mundo. Según los últimos estudios se prevee que en 2011 existirán más de 2.000 millones de usuarios conectados a la Red. Ante esta nueva realidad, Acer lanza al mercado un dispositivo de comunicación con el objetivo de enriquecer la vida de la gente a través de la simplicidad, proporcionando un acceso inmediato a Internet y una comunicación más fácil con todas sus redes sociales en línea.

 

Es importante destacar que nos encontramos ante una línea de productos completamente nueva. El Aspire One, a pesar de su tamaño, no es un ordenador más; el cliente que busque un sustituto de un ultraportátil o un UMPC quedará decepcionado. La definición exacta del modelo de Acer es “dispositivo de conexión a Internet”.

 

Aspire One ha sido diseñado para conectarse en línea en un mínimo de tiempo y, gracias al sistema operativo de Linux, los tiempos de arranque y apagado son casi instantáneos (aproximadamente quince segundos para encenderse y un apagado de tan sólo cinco segundos).

 

La simplicidad es otra de sus mayores ventajas, el nuevo modelo de Acer está ideado para realizar las acciones más cotidianas: comprobar el correo, chatear con amigos, actualizar un blog, leer prensa en la Red, manejar cuentas bancaras, etc.  Su entorno Linux ofrece una interfaz muy intuitiva y especialmente optimizada para soportar cualquier necesidad de conectividad.

 

Funciones

El software preinstalado está separado por funciones y se presenta en pantalla en cuatro áreas distintas: Conectar (navegación, e-mail, mensajería instantánea...), Trabajo (herramientas ofimáticas), Diversión (acceso a la cámara web incorporada, editor de fotografía...) y Archivo (almacén de archivos de música y fotos, nuevas aplicaciones instaladas...). En resumen, un interfaz intuitivo, fácil de utilizar, funcional y especialmente comprensivo con los usuarios principiantes en el uso de Internet.

 

Una de las herramientas más efectivas del equipo es One Mail, una aplicación que ha sido desarrollada especifícamente para poder gestionar facilmente y con claridad hasta seis cuentas de correo electrónico diferentes en una sola ventana.

 

Aspire One utiliza Messenger for Instant Messanging, una utilidad que puede gestionar simultáneamente las cuentas de mensajería instantáneas más populares, así como permitir un acceso al programa Skype. Este software se puede usar junto con la cámara integrada para mantener videoconferencias; la webcam, situada en la parte superior de la pantalla, es un modelo Acer CrystalEye (soporta una resolución de 0,3 megapíxeles).

 

Diseño

En un dispositivo de estas características es crucial reducir su peso y dimensiones para lograr la mayor comodidad a la hora de llevarlo a cualquier lugar. Con tan sólo 24 x 17 centímetros de largo y menos de un kilo de peso (casi más pequeño que una agenda) convierte al Aspire One en un equipo ligero y confortable con una autonomía de tres horas (la duración de la batería es ampliable a seis horas si adquieres una batería opcional de seis celdas)

 

Su diseño y reducidas dimensiones no significan que su visualización sea incómoda. El producto de la firma taiwanesa posee una pantalla LED, especialmente optimizada para visitar las webs más generales, de 8,9 pulgadas con una resolución de 1.024 x 600 píxeles. Otro elemento a destacar es su teclado, que permite escribir de forma natural.

 

Conectividad

El equipo móvil para Internet de Acer puede llevarse a cualquier lugar y permite conectarse desde cualquier sitio. Aspire One viene con conectividad WiFi incorporada según el estándar 802.11b/g para acceder fácilmente a las redes inalámbricas disponibles. Con el objetivo de conseguir una libertad de cables aún mayor, en el mes de septiembre saldrán al mercado modelos con la tecnología 3G incorporada. Por otro lado, está confirmado que a lo largo del año aparecerán modelos con conectividad Wimax y HSPA, lo que asegurará una máxima calidad y total estabilidad en la señal inalámbrica. Por último, hay que señalar una de las sorprendentes carencias de este dispositivo, la ausencia de Bluetooth.

 

Con Windows XP

Durante la primera semana de agosto estará disponible en el mercado un segundo modelo de Aspire One. Las principales diferencias son que contará con el sistema operativo Windows XP e incluirá un disco duro interno de 80 Gbytes (el modelo básico incorpora un modulo flash NAND de 8 Gbytes). Para aumentar la capacidad de almacenamiento, el producto de Acer, incorpora Smart File Manager, una solución específica que combina al instante y sin fallos el almacenamiento supletorio de datos de cualquier tarjeta SD.

 

Aspire One estará inicialmente disponible en azul zafiro y blanco nácar, pero después del verano, la gama de colores disponibles será ampliada con dos nuevos tonos cálidos y suaves: marrón oro y rosa coral.

 

El modelo básico, que llegará a nuestro país a principios de julio, tendrá un precio récord de 299 euros, mientras que el equipado con Windows XP costará 399 euros.

 

Para finalizar, es necesario subrayar que la creación del Aspire One supone un ambicioso proyecto para Acer. Durante la presentación mundial del dispositivo, en la Feria Internacional Computex Taipei, se anunció que los objetivos de la firma es superar los seis millones de dispositivos vendidos durante este año. Desde luego, si lo consiguen, el objetivo para este “apéndice de portatil” es marcar una época.