El mundo del taxi suspira por un sistema integrado

El gremio de taxistas de Madrid reclama la integración de taxímetro, GPS, geolocalización y otros servicios en un único dispositivo

El mundo del taxi suspira por un sistema integrado

6 junio 2008

Los taxistas de la capital muestran una importante predisposición ante el reto de las nuevas tecnologías, pero demandan a las autoridades la necesidad de integrar las distintas aplicaciones de utilidad para estos profesionales (taxímetro, sistema de geolocalización, 112, GPS, servicio de mensajes…) en un único dispositivo.

 

Esta petición se puso de manifiesto durante un desayuno organizado por la fundación Fundatec y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) celebrado en la ciudad madrileña de Móstoles.

 

Los representantes del gremio afirman que en el mercado existen ya sistemas que incluyen los diferentes servicios, (en concreto mencionaron los productos de la empresa Auriga) pero las normativas locales que regulan su actividad impiden la instalación de este dispositivo.

 

Concretamente, los profesionales del sector se han referido al taxímetro, aplicación imprescindible para un taxista, y han denunciado que está prácticamente monopolizada a nivel nacional por la empresa Taxitronic. Por tanto, aunque decidieran adquirir un nuevo sistema integrado con todas las aplicaciones mencionadas, están prácticamente obligados a tener instalado el taxímetro de esta compañía. Por ello, reclaman el fin del monopolio del taxímetro y la libertad de instalar los sistemas que cada uno considere oportunos.

 

Por otro lado, en el encuentro también se ha tratado el tema del pago con tarjeta, servicio del que carecen la mayoría de los taxistas, y que justifican por las elevadas comisiones que les obligan a pagar los bancos, según han comentado. Actualmente, sólo el 36% de los taxis madrileños ofrece la posibilidad de utilizar este medio de pago.