Música sin fin con el DJ Virtual

Se acabó el acarrear pesadas maletas macizas llenas de vinilos de party en party. Con el Torq Xponent podrás pinchar cualquier tema de tu disco duro y sincronizar sin fallos las mezclas

Música sin fin con el DJ Virtual

18 julio 2008

El sistema Torq Xponent del fabricante M-Audio ofrece a los cada vez más pinchadiscos que operan en digital todos los controles y deslizadores de un mezclador estándar de dos canales integrados y botones de tacto rugoso con dos lectores de CD-jay, al tiempo que permite disfrutar de la potencia de las aplicaciones de edición musical de última generación, habilitando al usuario para reproducir y mezclar archivos digitales desde una única superficie de control.

 

Esta nueva herramienta establece un puente entre los hardwares tradicionales y las aplicaciones software más potentes del mercado actual, revolucionando la era del DJ Digital con innovadoras aplicaciones sonoras”, señala Laia Hernando, responsable de marketing de Microfusa, empresa especializada en audio profesional, venta y alquiler de equipos, formación presencial y on-line... “El sistema condensa toda la discografía del usuario en su software y le permite acceder a cada track de forma inmediata”.

 

Toda la discografía al alcance de un clic

Los discjockeys lo tienen claro: si pueden elegir, se quedan con un equipo asistido por ordenador. Simplemente llegan con un disco duro externo, un pendrive o incluso un iPod y su ordenador portátil, y se ponen a funcionar en un entorno conocido pudiendo gestionar centenares de canciones.

 

La superficie del Xponent incluye una interfaz de audio de alta fidelidad y un trackpad integrado de dos botones, que permite controlar la aplicación sin tener que tocar el ratón del ordenador principal, pudiendo acceder así de manera instantánea a toda la biblioteca musical.

 

Además, actúa como controlador hardware (tiene tarjeta de audio interna a diferencia de otras mesas de mezcla) para todas las funciones del programa de DJ profesional de Torq satisfaciendo a los más puristas y añadiendo el plus digital esperado por cualquiera: scratching, pitching, looping y demás efectos de discoteca.

 

Además de sus entradas de control MIDI y salidas de audio (cuatro salidas de sonido, incluyendo una conexión USB, dos RCA estéreo y una de 1/4 de pulgada para auriculares), la mesa posee veinte controles rotatorios, cuatro faders verticales, un crossfader horizontal, dos ruedas de scratch sensibles a la dinámica y hasta 75 botones retro-iluminados para cabinas en penumbra.

 

Las dos ruedas tienen un gran tacto, ideal para efectos de scratching, y son de los mejores que me he topado para controlar y ajustar la velocidad de la reproducción en los archivos digitales”, señala Mario Blanco, más conocido como  en su estancia como dj en Tokio. “Para mejorar el control, hay hasta 64 botones programables (que incluyen diodos de estado), y que se pueden utilizar para reproducir, añadir a la cola de reproducción, desplazamiento, bucle, controles de sincronismo, etcétera. A dichos controles se añaden dos palancas de volumen, ocho potenciómetros para control de efectos y dos palancas de ajuste de tono de 100 mm. Pero si quieres, lo mismo lo puedes hacer desde el padtrack con dos dedos”.

 

Total compatibilidad de formatos

Como en la mayoría de mesas de mezcla, éstas vienen con un software de gestión musical. En este caso, Xponent se suministra conjuntamente con el software Torq DJ de SynchroScience. “Cada control de Xponent está mapeado a su correspondiente función en Torq. Todos los controles de hardware están localizados exactamente donde los DJ esperan que estén, haciendo de Torq Xponent una herramienta fácil e intuitiva desde el primer uso”, señala Hernando. “La transición al mundo de los DJs digitales no podía ser más simple”.

 

Con esta potente aplicación, el DJ puede acudir a sus actuaciones en directo sin necesidad de cargar con pesadas maletas de vinilos o colecciones de discos compactos. Y de este modo, transportar toda su discografía y mesa de trabajo en una mochila (el equipo pesa menos de dos kilos, más el portátil). Una vez se conoce la aplicación, es muy sencillo y rápido el poder procesar efectos perfectamente sincronizados en cada track o transición ajustando automáticamente la onda. “Simplemente selecciono una pista y arrastro. Puedo crear marcas, efectos pregrabados y mezclar dos temas de una forma muy sencilla”, cuenta . “Uno que no sepa, en menos de un mes, se hace con ello”.

 

El software Torq DJ es compatible para tanto para Mac como para PC, y ofrece la posibilidad de reproducir y mezclar los principales formatos de audio, tales como MP3, AIFF, WAV, WMA, Apple Lossless y AAC.

 

Asimismo, para un arranque perfecto, Torq localiza y cataloga los diferentes archivos de sonido, incluidos los de iTunes, en una base de datos, permitiendo al DJ seleccionar los tracks adecuados para cada momento de la sesión o cambiar la elección de forma instantánea en función del ambiente en la pista.

 

Torq Xponent se puede adquirir en las dos tiendas de microFusa de Barcelona y Madrid, o también a través de su página web www.microfusa.com, por un precio de 496 euros + IVA.