My112, llevando los servicios de emergencias a la pantalla de móvil

26 septiembre 2014

Hay que reconocer que contactar con el servicio de emergencias hoy en día no es nada complicado. Solo tenemos que marcar el 112 para hablar con un operador que nos ayudará en cualquier situación de emergencia en la que nos encontremos. Pero la tecnología avanza, y avanzar con ella es imprescindible para poder sacarle el máximo partido. Es por ello por lo que se ha lanzado My112, una aplicación oficial del servicio de emergencias que ya podemos instalar en Android y iOS.

Ya no llevamos simples teléfonos en el bolsillo, ahora llevamos verdaderas computadoras con una gran cantidad de sensores y tecnologías que podemos aprovechar para aumentar nuestra seguridad. Es lo que persigue la aplicación My112, que actualmente va un poco más allá que una aplicación que sirve solo para realizar llamadas. Para empezar, cuando realizamos una llamada al centro de emergencia, estaremos enviando directamente nuestra localización GPS. Con ello, estamos seguros de que aunque se corte la llamada, perdamos el conocimiento, o nos quiten el móvil, el centro de emergencia sabrá dónde estamos con precisión instantáneamente. Por otro lado, en muchos casos no sabemos exactamente dónde estamos, y en situaciones de emergencia no suele resultar fácil pararse a pensar o a buscar el lugar en el que estamos. A todo esto hay que agregar que es posible enviar imágenes de la incidencia, que pueden ayudar al centro de emergencias a determinar cómo actuar de la mejor manera posible en cada caso.

Emergencias en tu entorno

Pero la aplicación no sirve únicamente para informar sobre una incidencia propia o una que hayamos visto, sino también para poder estar al tanto de las incidencias a nuestro alrededor. En ocasiones, el centro de emergencias emite avisos que pueden ser de relevancia para los usuarios. Si por ejemplo hay un aviso de inundación o fuertes nevadas en tu zona, o hay algún tipo de peligro en la zona en la que estás, podrás recibir un mensaje en tu móvil que te informe de dicha situación y que te permita estar más preparado para saber cómo actuar, bien sea alejándote de la zona, o simplemente conociendo lo que puede ocurrir.

De momento, solo en Madrid

Eso sí, hay un aspecto negativo, y es que actualmente solo el centro de emergencias de Madrid está operando con dicha aplicación. Eso significa que en cualquier otra región no podremos actualmente sacar partido a la app. Sin embargo, esperemos que My112 sirva como proyecto piloto para que otras regiones se unan al mismo plan, y podamos utilizar dicha aplicación como sistema de contacto con el centro de emergencias de todas las ciudades y poblaciones españolas.

Temas Relacionados
Loading...