Nace la AIEI para ayudar a crear negocios en Internet

La Asociación de Inversores y Emprendedores en Internet pretende dinamizar la actividad empresarial en la Red prestando apoyo a aquellos emprendedores «digitales» que quieran poner en marcha algunos de sus proyectos e ideas en mente

Nace la AIEI para ayudar a crear negocios en Internet

5 junio 2009

Asesorar y ayudar a los emprendedores a triunfar en Internet es el principal objetivo de la Asociación de Inversores y Emprendedores en Internet (AIEI),impulsada por seis jóvenes empresarios que han logrado el éxito en la Red. Según los promotores de la AIEI, Internet ofrece enormes e innumerables oportunidades de desarrollo de negocio, pero hoy por hoy menos de un 5% de las iniciativas empresariales sobrevive al primer año.

La asociación quiere crear un marco de conocimiento, experiencias y soluciones financieras que favorezca el desarrollo y el éxito de estas iniciativas. Como explicaba Yago Arbeloa, presidente de la Asociación y fundador de Sync.es (una de las principales empresas de hosting y desarrollo de España), «entendemos que nuestras experiencias y conocimientos pueden contribuir a reducir radicalmente el índice de proyectos fallidos en Internet».

Los impulsores de la AIEI son el núcleo duro de la denominada Internet Next Generation, una segunda oleada de emprendedores que sobrevivió y salió fortalecida de la crisis de las puntocom. «La situación hoy es muy diferente. En aquella ocasión los bancos e inversores invirtieron millones de euros con los ojos cerrados en iniciativas de dudosa viabilidad en un mercado que se estaba inventando a sí mismo.

Hoy las cosas han cambiado, la experiencia de Internet es una realidad, y podemos anticipar y simular los comportamientos del mercado digital. En paralelo, se han depurado los conocimientos y la herramientas Web y, lo que es muy importante, ya no se parte de la idea de dar ‘el pelotazo’ sino que los proyectos están ajustados en su dimensión y objetivos. Se venden realidades, no expectativas», añadía Arbeloa.

Esta situación no impide, según Arbeloa, que sigan siendo muchos los fiascos: «todos los miembros de la asociación hemos tenido algún fracaso en Internet, pero esto forma parte de las reglas del juego del emprendedor. La ventaja es que Internet te permite llegar al mercado rápidamente y con inversiones mínimas. Lo malo es que, en Internet, las oportunidades duran segundos, y hay que estar preparados para aprovecharlas».

Asegurar el éxito

La AIEI nace para cubrir el vacío derivado de la inexistencia de una agrupación de jóvenes empresarios relevante dentro del sector Internet como ocurre en «la vida real». Su principal objetivo es prestar apoyo desinteresado a aquellos emprendedores que inician su andadura creando un negocio cuya puesta en marcha se desarrolle totalmente en Internet y actuar como asesor tecnológico externo de empresas y entidades de todos los ámbitos.

«Una buena idea en Internet no basta», explicaba Ángel María Herrera, CEO de Bubok, «son muchos los potenciales emprendedores que, a pesar de tener una excelente idea de negocio, no pueden llevar a cabo su empresa por diferentes motivos: falta de conocimiento y experiencia para la puesta en marcha e impulso del negocio en la Red, falta de financiación, desconocimiento de las herramientas técnicas y de marketing que ayudan a asegurar el éxito, etc.».

La AIEI nace con la firme intención de dinamizar el mercado de Internet y apoyar, a través de su expertise y know-how, a aquellos que quieren emprender en este escenario, realizando una labor de consultoría gratuita en forma de reuniones mensuales con distintos emprendedores en las que aconsejen acerca de modelos de negocio, público objetivo, técnicas SEO, infraestructuras tecnológicas, contenidos, formas de rentabilización, etc.

Sin olvidar la ayuda financiera, ámbito donde la AIEI colaborará con los emprendedores en búsquedas de medios y establecimiento de rondas de financiación. «Internet es una apuesta que hay que realizar y quien lo hace se da cuenta de que ha acertado», apuntaba el presidente de la nueva asociación. En palabras de Alejandro Suárez, CEO de Publispain, «el sector de la innovación y la tecnología es muy interesante para poder desarrollar nuevos proyectos y sobre todo para poder ser más ambicioso de lo que podría resultar en un negocio off-line».

Crisis/oportunidad

Según la AIEI, ahora no es el momento de desarrollar los mismos negocios del pasado reciente, que requerían unos grandes esfuerzos de financiación y estaban más orientados hacia el mercado de consumo, pero sí existen nuevas oportunidades, porque «las empresas que nacen en este momento van a consolidarse más rápidamente y con un modelo más probado que otras que han vivido sólo en tiempos de bonanza», decía en la presentación José Antonio Paunero, CEO de Tu Pago Seguro.

Estos emprendedores no tienen miedo a la crisis e insisten en que precisamente éste puede ser un momento ideal para crear nuevas oportunidades de negocio. «Cada empresa tiene un momento para empezar y si esperas a lo mejor se escapa esa oportunidad. Aunque todos tengamos miedo a la crisis creo que lo mejor es empezar desde ahora mismo», afirmaba Eneko Knör, fundador de Hostalia y CEO actual de Ideateca, un laboratorio de ideas.

Internet es un medio que se complementa perfectamente con el canal tradicional y además ofrece posibilidades a muchos negocios que no podrían desarrollarse fuera de este escenario. Sobre todo ofrece unas oportunidades de globalidad y economía de costes que no ofrece el mercado tradicional y además es un complemento a cualquier tipo de empresa.

Cinco experiencias de éxito

El núcleo duro de la Asociación de Inversores y Emprendedores en Internet está constituida por:

-Yago Arbeloa, CEO de Sync.es

-Ángel María Herrera, CEO de Bubok, Evoluziona y Medios y Redes

-José Antonio Paunero, CEO de Tu Pago Seguro

-Ismael El-Qudsi, Head of New Media deHavas Digital

-Eneko Knörr, CEO de Ideateca

-Alejandro Súarez, CEO del Grupo Publispain, de la Red de Blogs de Ocio Networks y Lazer Blogs y socio fundador de Yes.fm

Estos socios fundacionales han recorrido muy diferentes caminos en el mundo empresarial, pero siempre con una característica en común: han visto, desde un primer momento, el potencial que aporta la Red al modelo de negocio tradicional, desde el ahorro de costes a la globalidad y, por supuesto, las oportunidades que ofrece para desarrollar nuevos modelos de negocios basados en la Web. En conjunto, tienen participaciones en empresas de Internet cuyo valor supera ya los 20 millones de euros.

Internet permite desarrollar un negocio más rápidamente y con costes iniciales infinitamente más bajos que los que reclama el modelo off-line. «La Red posibilita un ahorro de costes y una globalidad que no permite el mercado más tradicional.

Además, otra de las principales ventajas es que un negocio en la Red puede nutrirse de los mejores profesionales sin que necesariamente éstos compartan una misma localización geográfica, lo cual puede enriquecer en gran medida a la compañía», opina Ismael El-Qudsi, responsable de New Media de Havas Digital y anteriormente impulsor de Microsoft Live en España.

Finalmente, la AIEI señala que cada día son más las empresas off-line que están migrando, adecuando y enriqueciendo su actividad a la Web como única manera de supervivencia, como es el caso de muchos medios de comunicación, empresas de anuncios clasificados, distribución de música y video, editoriales, juegos, apuestas, banca, viajes, etc.

La Red favorece el desarrollo de muchos de estos negocios que viven la crisis en el modelo tradicional. «La asociación lo que pretende es poder crear un marco de conocimiento, experiencias y soluciones financieras que favorezca el desarrollo y el éxito de estas iniciativas».

Perfil del emprendedor 2.0

Según la AIEI en el perfil del emprendedor 2.0 coinciden algunas características:

-Una persona recién llegada a la treintena

-Varios éxitos y fracasos a su espalda

-Con alguna empresa vendida o con rondas de financiación cerradas

-Trabajador incansable: 80 horas a las semana

-Entre 10 y 50 empleados en sus proyectos

-Facturando entre 1 y 5 millones de euros

-Alguien que, desde el primer momento, tuvo claro que iba a ser su propio jefe

-Alguien que sabía que su proyecto nacería de la mano de su pasión: Internet

-Para todos ellos su negocio es su pasión

-Una pasión a la que se suman creatividad e innovación