Nace la Asociación Europea para la defensa del Dominio Público

La jornada de celebración del Día de Internet en el Senado ha sido el marco elegido para la presentación de la Asociación Europea para la defensa del Dominio Público, una iniciativa orientada a promover, defender y facilitar el uso de los bienes culturales de dominio público

Nace la Asociación Europea para la defensa del Dominio Público

17 mayo 2010

La jornada de celebración del Día de Internet en el Senado ha sido el marco elegido para la presentación de la Asociación Europea para la defensa del Dominio Público, una organización sin ánimo de lucro orientada a promover, defender y facilitar el uso de los bienes culturales de dominio público. Su creación ha sido impulsada por músicos, internautas, profesionales y empresas, e incluye la creación de un registro global de contenidos considerados de dominio público.

Los bienes culturales de dominio público son el conjunto de ideas, proyectos, informaciones y bienes intangibles de contenido cultural que están libres de derechos de propiedad bien por decisión del creador, que los aporta libre y voluntariamente al dominio público, bien por haber expirado los plazos de explotación que marcan las leyes, o bien porque han sido generados con recursos públicos y deben, por tanto, incorporarse al dominio público y ponerse a disposición del la ciudadanía. Estos bienes conforman lo que se denomina «procomún», y «hasta ahora han estado huérfanos en su defensa y promoción», ha explicado Miguel Pérez Subías, presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI). «Europa tiene una oportunidad única para hacer florecer nuevas propuestas y modelos de explotación potenciando lo que es de todos y en convivencia con otros modelos de explotación como el copyright o el copyleft».

Para ello se propone el establecimiento de normas, herramientas y códigos de conducta que fomenten y protegan los contenidos de dominio público, conciliando el derecho de autor con el derecho a la cultura.También promoverán la digitalización de los bienes culturales de dominio público y su difusión, así como la defensa de la neutralidad de la Red, condenando todo tipo de censura y aboliendo privilegios jurídicos y económicos en la defensa de los derechos de autor.

Estos son los principios por los que se rige la Asociación:

1. El dominio público es la regla, la protección del derecho de autor la excepción, por consiguiente no debe haber ningún obstáculo legal que impida el intercambio voluntario de contenidos o el ofrecimiento de contenidos al dominio público.

2. La protección del derecho de autor debe durar sólo el tiempo necesario para alcanzar un compromiso razonable entre la protección y la recompensa al autor por su labor intelectual y la salvaguardia del interés público en la difusión de la cultura y el conocimiento

3. Lo que está en el dominio público debe permanecer en el dominio público, cualquier intento de falsear o engañar para apropiarse indebidamente de contenidos del dominio público debe ser castigado legalmente.

4. El usuario legítimo de una copia digital de una obra del dominio público debe ser libre de utilizarla, copiarla y modificarla, por consiguiente las medidas técnicas de protección que restringen el acceso y la reutilización no deben ser aplicadas a los contenidos de dominio público.

En la página Public Domain Manifesto se puede encontrar el texto del manifiesto por la defensa de los contenidos de dominio público, así como las entidades y personas firmantes. También se ha creado en Facebook una página donde se publica este texto.

www.europeanpublicdomain.eu

Temas Relacionados