Nace la Fundación HSA para el desarrollo de estándares

AMD, ARM y otros fabricantes de chips se han unido en la Fundación HSA con el objetivo de facilitar el desarrollo de software para distintas plataformas informáticas, promoviendo una arquitectura estándar

Fundación HSA

13 junio 2012

AMD, ARM y otros fabricantes de chips se han unido en la Fundación HSA (HSA Foundation) con el objetivo de facilitar el desarrollo de software para distintas plataformas informáticas.

La Fundación HSA (Heterogeneous System Architecture - Arquitectura de sistemas heterogénea) es un consorcio sin ánimo de lucro que busca lograr una arquitectura estándar que facilite a los desarrolladores la creación de aplicaciones multiplataforma.

El anuncio de esta Fundación, en la que también participan Imagination Technologies, MediaTek y Texas Instruments, se ha realizado en el marco del encuentro Fusion Developer de AMD, donde se han expuesto sus principales líneas de actuación. Estas incluyen la creación de herramientas de desarrollo, kits (SDK), librerías, documentación y formación para la comunidad de desarrolladores lo antes posible.

«HSA quiere abrir todo un mundo de posibilidades a los PCs, smartphones, tablets y ultrabooks, así como a los superordenadores y servicios en la nube», ha explicado Phil Rogers, presidente de la Fundación HSA.

Fundación HSA

Todas las compañías participantes tienen interés en que se promueva esta arquitectura estándar. Por ejemplo, ARM produce las GPUs Mali además de los procesadores Cortex, mientras que AMD fabrica tanto CPUs como GPUs y APUs (que combinan capacidades de ambas en un único chip). La idea es promover estándares en lugar de plataformas propietarias, como la arquitectura CUDA de Nvidia.