Nace lookinside.travel, una iniciativa para ayudar al sector turístico español

La plataforma lookinside.travel es el resultado de los esfuerzos conjuntos de Turespaña, Exceltur y Google para crear un espacio de investigación, reflexión y diálogo sobre el sector turístico español

Nace lookinside.travel, una iniciativa para ayudar al sector turístico español

6 mayo 2010

La plataforma lookinside.travel es el resultado de los esfuerzos conjuntos de Turespaña, Exceltur y Google para crear un espacio de investigación, reflexión y diálogo sobre el sector turístico español.

Esta nueva iniciativa tiene como principal fuente de información el mayor estudio europeo hasta la fecha (a través de una encuesta realizada a 55.000 personas) sobre hábitos de información y compra de los viajeros españoles. Los resultados permitirán a la industria turística de nuestro país «mejorar sus estrategias de marketing y distribución optimizando los costes».

Las principales conclusiones del estudio indican que el boca a boca «es enormemente importante» ya que prácticamente todas las decisiones que toma el turista «están fuertemente influenciadas por amigos y familiares». Sin embargo, los canales on-line tienen un gran peso a la hora de realizar un viaje: dos de cada tres viajeros utilizan la Red para seleccionar los productos del viaje. Por poner un ejemplo, los usuarios que reservan alojamiento de un modo tradicional (off-line) se basan en la información y ofertas que encontraron navegando en Internet. A través de la Red, los usuarios se decantan por comprar los billetes para transporte aéreo (un 78% de la venta total se realiza en Internet) y reservar alojamiento (el 52% de todas las plazas vendidas se reservan a través de la Red).

La interpretación de estos datos nos señala que, aunque los usuarios españoles no han abandonado los caminos tradicionales (off-line), existen multitud de canales cruzados, ya que, independientemente del modo de reserva que realice un turista, Internet es una parada obligatoria en la planificación de cualquier viaje. Para dar algún ejemplo, «seis de cada diez búsquedas realizadas en la Red tiene que ver con destinos turísticos; y en España, en los últimos cinco años las compras de productos vacacionales se han duplicado, alcanzando, actualmente, el 30% del total de transacciones on-line que se realizan en nuestro país».

Contar con una buena información es clave para regenerar una industria tan compleja como la turística, ya que permite potenciar habilidades sin negar las debilidades. Por está razón, la iniciativa lookinside.travel está llamada a convertirse en uno de los ejes estratégicos de la política turística española.

Temas Relacionados