Nace Wikisaber, un colegio 2.0 para construir y compartir el conocimiento

El portal didáctico, de caracter gratuito, se presenta con la intención de “contribuir a la mejora del sistema educativo español”. Wikisaber está diseñado para englobar todos los cursos de enseñanza obligatoria y dirigido a toda la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres

Nace Wikisaber, un colegio 2.0 para construir y compartir el conocimiento

12 marzo 2009

Wikisaber.es se fundamenta en el concepto de Web 2.0 y su objetivo en palabras de Juan Carlos Ferrero, director de educación de Intel, es “apoyar la introducción de las TIC en el ámbito de la Educación, poniendo al servicio de la comunidad educativa las herramientas de la web 2.0, que permiten a cualquier usuario sin grandes conocimientos informáticos crear sus propios contenidos de forma sencilla e inmediata, utilizar herramientas pedagógicas de apoyo a la enseñanza, intercambiar puntos de vista y compartir iniciativas”.

 

El portal que no ha nacido para “competir con nadie” quiere ser reconocido por el alto nivel de sus contenidos, todos ellos “fruto de un compromiso con la excelencia”. Actualmente se puede encontrar contenido bilingüe (español e ingles) de materias educativas como Matemáticas, Conocimiento del Medio, Física, Química, Biología y Cultura Clásica (paulatinamente se sumarán el resto de asignaturas).

 

Wikisaber cuenta con una interfaz atractiva y fácil de utilizar. Además, aporta una gran base de datos con más de 12.000 recursos, entre ellos bancos de imágenes, vídeos, sonidos y otros muchos materiales multimedia para trabajar didácticamente en el aula.

 

Es importante destacar que Wikisaber cuenta con grandes medidas de seguridad, por ejemplo un control parental para menores de 14 años (con presentación del libro de familia) o la petición de un formulario sellado por el colegio para los docentes (para no dudar que ejercen una profesión didáctica).

 

Educatic e Intel son las principales firmas que han impulsado el lanzamiento de este “colegio 2.0”. Sin olvidar a la Universidad de Salamanca y a instituciones como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Servicio de apoyo a las Ciencias de Ministerio de Educación Británico, la Asociación de Matemáticos Británicos y la Fundación Pastor de Estudios Clásicos que han prestado el respaldo científico a la iniciativa.

 

www.wikisaber.es