El navegador como SO

En los corrillos de las redes sociales y blogosfera mundial se acrecienta la especie de que el esperado sistema operativo anunciado por Google hace unos meses está a puntito de ser liberado para su descarga gratuita, y cómo no, en beta

El navegador como SO

3 diciembre 2009

Era julio de 2009, recién cumplido el primer año de la puesta en marcha del navegador Chrome, cuando Google adelantaba que el siguiente paso, el sistema operativo, llegaría en otoño. Antes de esa fecha, los de Mountain View han hecho un alto en el camino para liberar el código abierto de su sistema operativo (el proyecto open source se denomina Chromium OS), dar a conocer algunas de sus características y confirmar que los primeros dispositivos que lo incorporarán estarán disponibles en el último trimestre de ese año (en especial el básico Asus Eee PC).

El sistema operativo de Google se fundamente en su propio navegador, puesto que creen que se ha convertido en la aplicación más importante del ordenador. De hecho, estiman que los usuarios pasan el 90% del tiempo que están frente al PC conectados a Internet. Por eso no entienden que haya que esperar más de 45 segundos para encender el ordenador y abrir el navegador, quieren que el acceso a la Red sea instantáneo.

De esta manera, una de las claves de Chrome OS es la velocidad, pudiendo arrancar y reiniciar en cuestión de segundos y cargar y ejecutar las páginas webs y las aplicaciones con rapidez y continuidad. El segundo pilar es la seguridad, ya que todos los programas que lo componen se ejecutan en línea. Además, cada pestaña cuenta con sus propias medidas de seguridad, haciendo más difícil que los virus y el malware afecten al ordenador. Finalmente, destacan su sencillez, puesto que todas las aplicaciones se ejecutarán en Internet, de modo que se editarán los documentos, se verán imágenes o se consultará el correo en remoto, sin que sea preciso cargar nada.

«Todo esto tiene que ver con la web. Todas las aplicaciones son aplicaciones web. Toda la experiencia tiene lugar desde el navegador y no hay lugar para las aplicaciones de escritorio convencionales. Esto significa que el usuario no tiene que preocuparse de la instalación, gestión o actualización de los programas», han comentado desde la compañía.

Google Chrome OS correrá tanto en plataformas x86 como sobre procesadores ARM, e inicialmente su mercado natural serán los netbook, siendo preciso que el dispositivo cuente con un disco de estado sólido. En principio, siguiendo el estilo de Apple y a pesar de que se trata de una solución Open Source, este sistema operativo sólo podrá ser instalado en ciertas configuraciones hardware, siendo precisa la certificación de Google.

En cuanto a su arquitectura, es simple y funciona sobre un nuevo sistema de ventanas desarrollado sobre un kernel de Linux. El menú de Inicio contará con accesos directos a las aplicaciones web más demandadas, que también se abrirán en el momento que optemos por algún fichero que tenga una extensión asociada a ese servicio.

Loading...
'); doc.close(); });