Navegantes en la Red: cada vez más enredados

Se ha dado a conocer la encuesta que cada año desde 1996 hace la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) analizando los hábitos de los internautas españoles y en donde se percibe una explosión en el ámbito de las redes sociales

Navegantes en la Red: cada vez más enredados

27 febrero 2009

Los resultados de la undécima encuesta a usuarios de Internet, en el que se han recibido alrededor de 40.000 formularios válidos a través de mñas de 300 sites colaboradores, muestran una radiografía avanzada de por donde van a ir los tiros en los próximos meses (siempre que la mayoría siga a esta avanzadilla de trend setters).

Actualmente el 46,8% de la población mayor de 14 años (17,8 millones de personas) usa más o menos cotidianamente los recursos que ofrece Internet, una cifra que sigue aumentando año a año, pero que aún queda muy lejos de otros indicadores de países vecinos (el 31,5% --12 millones-- lo hace a diario).

Según se vea el vaso medio lleno o medio vacío, se podrá sacar conclusiones más o menos optimistas y una oportunidad de negocio. «Más de la mitad de la población española no tiene acceso a Internet desde sus casas, un ratio bastante lejano al resto de indicadores del primer mundo», señalaba Carlos Lozano, presidente ejecutivo de la AIMC. «En este sentido, jugamos en la segunda división, y hacemos un llamamiento a operadores y gobernantes para que tomen su parte de responsabilidad y allanen el mucho camino que queda aun por recorrer».

Así, no es de extrañar que la segunda preocupación de los internautas, a poca distancia del exceso de publicidad, sea el alto precio de las cuotas de conexión. «El coste se ha convertido en un tema que cada vez preocupa más a los internautas», dice Fernando Santiago, responsable del estudio. «Actualmente se sitúa como la segunda preocupación (ascendiendo desde el cuarto puesto que ocupaba el año pasado) y aumenta del 49,5% al 55,4%».

La seducción de lo social

Según esta encuesta (hay que hacer notar que se realiza entre usuarios de Internet, no a través de una muestra representativa de la población) la mitad de los internautas españoles está registrado en una red social, y una cuarta parte en mas de una. «El uso de las redes sociales es intenso, ya que más de un cuarto de los entrevistados las usa a diario y un 41% se conecta al menos una vez a la semana», apunta Fernando Santiago. «Cabe destacar que en el estudio de 2007, Facebook y Tuenti se encontraban en las posiciones 72 y 159 del ránking de páginas web; pero tal ha sido su auge, que en tan sólo un año han pasado a ocupar las posiciones octava y décima, respectivamente».

Esta reafirmación contrasta con el bluff de los universos virtuales, que pierden notoriamente interés entre los internautas. De la misma manera, cada vez se van alejando más de los viejos protocolos web (chat, mensajería, FTP, P2P) para integrarlo como un medio más, complementario (y a veces hasta sustitutorio), de los más tradicionales de comunicación e información.

«La prensa cuenta cada día con más seguidores, ya que el 57,2% de los entrevistados lee tanto los periódicos digitales como su versión impresa, aunque hay algunos que prefieren sólo la edición electrónica (22,9%) o sólo la tradicional (13,5%)», explica Fernando Santiago. «Pero sobre todo destaca el notable incremento de la radio en Internet y el incipiente despegue de la televisión on-line. En cuanto al visionado de vídeos, están ganando protagonismo a una velocidad vertiginosa, ya que el 62,8% lo han hecho al menos una vez en el último mes (y situando a páginas como YouTube en el séptimo puesto del ránking de sitios web)».

Más dispositivos móviles

Los dispositivos como el teléfono móvil, la videoconsola y la PDA son cada vez más utilizados para conectarse a la Red, lo que augura un constante incremento de los accesos WiFi y 3G, algo que ya se intuía también con las grandes ventas primero de ordenadores portátiles y ahora de netbooks. De hecho, el año pasado 73,8% de los encuestados accedieron vía inalámbrica a la Web.

Otra cosa que ha cambiado respecto a la conexión de banda ancha es la percepción del incremento de calidad, no así de la atención al cliente. «Los internautas se decantan por la opción de seis megas (pasan de 7,1 al 25,4%), alcanzando los mismos niveles que la de tres megas», apuntaba Fernando Santiago.

Respecto a la llamada Web 2.0, este grupo selecto de geeks y heavy users que componen los participantes de esta encuesta anual es un habitual y componente importante de su estilo de vida. «En el estudio observamos cómo cerca de la mitad de los internautas (un 46%) contribuye con contenidos propios a la web: bien en forma de fotos (el 32,9% de los entrevistados ha subido alguna imagen a la Red en el último mes); seguida de textos (20,3%) y vídeos (9,6%)», afirma Fernando Santiago. «Los blogs también juegan un papel importante para los internautas: un 63,4% de los encuestados ha visitado algún blog, en tanto que un 25,4% ha accedido a blogs de carácter profesional, lo que pone de manifiesto la gran importancia de las bitácoras en el mundo laboral».

Por último, MSN/Windows Live Messenger desciende casi 4 puntos (del 64,8% al 60,9%) aunque continua manteniendo su aplastante liderazgo, pues el siguiente soporte de mensajería instantánea, Skype, tan sólo es usado por el 5,4% de los encuestados. Otro descenso notable, aunque continúa manteniendo la primera posición como navegador líder, es el de Internet Explorer que cae casi 10 puntos respecto al pasado año (del 70,7% al 61,4%). Mozilla Firefox ocupa la segunda posición y ya es usado por un 33,7% frente al 26,8 de la edición anterior.

Nota: Puedes ver el informe de resultados en el PDF adjunto.