¿Qué necesitas para pilotar un drone en España?

17 febrero 2015

El 2015 podría ser también el año de los drones. Compañías como GoPro podrían lanzar incluso su propio drone, y es que nadie duda del tirón que tiene estos aparatos voladores en el mercado. Sin embargo, ahora que se han establecido leyes concretas con respecto al uso de estos, surge la duda de qué es necesario para pilotar un drone en España. Pero vamos a ir paso a paso explicando las diferentes posibilidades que tienen los usuarios.

¿Necesito licencia para pilotar un drone?

La respuesta es sí. Y comenzamos por este aspecto porque lo que está muy claro es que para poder utilizar un drone es necesario acreditar una serie de conocimientos teóricos. Para pilotar un drone de menos de 25 kg, que es lo que nosotros solemos considerar un drone, bastará con un certificado básico o avanzado, emitido por algún organsimo acreditado. Existen diferentes “escuelas” en España que dan estos cursos, y sus precios pueden variar muchísimo, pero lo más común es que estos cursos superen los 1.000 euros.

Además, es necesario acreditar la mayoría de edad, y presentar un certificado médico de Clase LAP.

Por último, es necesario acreditar que se disponen de los conocimientos necesarios para pilotar ese drone en concreto, algo que puede acreditar el mismo piloto con un documento en el que así se explique y con los datos técnicos precisos del drone.

Si se ha tenido una licencia de vuelo en activo en los últimos cinco años, también se considerará apto para pilotar un drone.

¿Puedo volar un drone en espacios cerrados?

En todos los recintos completamente cerrados, con techo cubierto, en los que se nos permita volar un drone, no será necesario pedir permiso a AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), puesto que no se considera “espacio aéreo”. Sin embargo, y como es obvio, sí tendremos que recibir la autorización para volar por parte del responsable del local, que será el que establecerá las condiciones del vuelo. Esto no implica que sea más sencillo conseguir permiso para volar en interiores que en exteriores. Pero pensamos que un lugar cerrado y de propiedad privada puede facilitar el entrenamiento de pilotaje.

Hay que tener en cuenta que la actividad de grabación precisa permisos diferentes, en este caso también del responsable del local, así como de diferentes sujetos que puedan ser identificados en el vídeo. Aunque eso es una cuestión que no depende del propio vuelo del drone, y hay diferentes factores legales implícitos.

¿Puedo grabar con un drone en espacios abiertos?

De momento, solo es posible operar con drones en espacios abiertos no poblados (no se puede volar en ciudades, o pueblos, por ejemplo), y siempre en un espacio aéreo no controlado. Tiene que ser de día, en condiciones meteorológicas visuales, y dentro del alcance visual del piloto, a menos de 500 metros de este, y a menos de 120 metros de altura.

¿Qué permisos necesito para grabar con un drone?

Siempre que se trate de un drone de menos de 25 kg, solo será necesario realizar una comunicación previa y declaración responsable a AESA que incluya toda la documentación necesaria. El recibo de que esta declaración ha sido presentada servirá para estar habilitados como operador de drones.

Dicho de otro modo, no se pide permisos para volar un drone de 25 kg, sino que solo se informa de ello presentando la documentación necesaria, y quedando habilitados para volar ese drone. No obstante, habrá que cumplir con toda la normativa sobre vuelos, como es obvio, e informar de cada vuelo que se quiera realizar, antes de cinco días de la operación que se quiera realizar.

En cualquier caso, encontrarás toda la información con respecto al vuelo de drones y todo lo necesario en la web oficial de Seguridad Aérea: http://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/marco_drones/preguntas/default.aspx#01

 

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });