Nero 9 Reloaded vs Roxio Creator 2010

Un año más, Nero y Roxio muestran las revisiones de sus suites multimedia. La rivalidad entre ellas se mantiene alta y se hace notar en la inclusión de nuevas características y de productos que complementan a los ya existentes

Pablo Montañés

Nero 9 Reloaded vs Roxio Creator 2010

21 enero 2010

Hace algunos años Nero y Roxio decidieron dar el salto y pasar de comercializar aplicaciones especializadas en la grabación en formato óptico a verdaderas suites de productividad multimedia. Desde entonces, sus dos paquetes se han centrado en todo lo relacionado con la gestión de nuestros datos, haciendo hincapié en los apartados de vídeo, fotografía y audio, y con el objetivo de que los usuarios finales lo tengan mucho más fácil a la hora de manejar sus ficheros multimedia. Además, se han confirmado como las mejores herramientas para ello, por lo que son utilizadas por millones de usuarios en todo el mundo.

Con la llegada de Windows 7, los esfuerzos de Nero y Roxio (desde hace poco bajo la tutela de Sonic) se han centrado en asegurar la compatibilidad con el nuevo sistema operativo de Microsoft y también en aprovechar algunas de sus características, como la interactividad entre este y las aplicaciones, sin olvidarse de mejorar muchas de las herramientas que completan las suites. Probablemente, Roxio Creator ha sido la que más se ha fortalecido en su versión 2010, no tanto a nivel de nuevas características, que las tiene, sino con un precio irresistible, 59,99 euros, mientras que Nero ha presentado su versión «recargada»de Nero 9, tal vez no con las suficientes actualizaciones para presentar la suite como Nero 10, pero con el mismo precio que las anteriores propuestas.

En el apartado de novedades, Nero 9 Reloaded destaca, por ejemplo, con la posibilidad de importar presentaciones en PowerPoint para convertirlas a DVD-Vídeo o también Blu-ray, al tiempo que se ha mejorado el soporte para ficheros en formato de alta definición. Mientras tanto, Roxio también ha prestado especial atención en el soporte para AVCHD, así como en otras características, como la codificación de vídeo acelerada haciendo uso de tecnologías NVIDIA CUDA o ATI Stream. La nueva versión también permite pausar o programar estas conversiones de vídeo, que en algunos casos suelen requerir bastante tiempo. Veamos a continuación con detalle qué es lo que les espera a los usuarios con estos pesos pesados de la gestión multimedia.

Centralizando las aplicaciones

En un movimiento para hacer que los usuarios noveles se sientan cómodos con tal cantidad de aplicaciones, tanto Nero como Roxio decidieron desarrollar una interfaz a modo de punto de partida que englobara todas las tareas que se pueden llevar a cabo con sus paquetes. Incluso sin nombrar a cada una de las utilidades, sino simplemente indicando la tarea disponible, como Grabar un CD/DVD, Editar fotos, Convertir a MP3… Y la verdad es que dieron en el clavo, ya que esos usuarios han aplaudido la iniciativa siguiendo fieles a las distintas versiones lanzadas.

neroinicio

Actualmente, Roxio parece que ha encontrado un estilo propio a través de una interfaz muy intuitiva basada en iconos y en una navegación sencilla. Mientras tanto, Nero, que fue uno de los primeros en desarrollar esta interfaz de inicio a través de la utilidad StartSmart, no lo ha cambiado demasiado en las últimas versiones del producto, tal vez porque consideraba que ya había dado en el clavo.

Grabación en soporte óptico

La grabación en CD/DVD (ahora también en Blu-ray disc) fue la tarea con la que se dieron a conocer ambas compañías en este apartado. El más extendido, sin duda, fue Nero Burning ROM, pero Roxio Easy Media Creator (ahora Roxio Classic) le seguía de cerca. Desde estas aplicaciones se han ido desplegando con el paso del tiempo el resto de herramientas de las suites, pero lo cierto es que muchos usuarios con perfil avanzado siguen utilizándolas, ya que les aportan un alto grado de configuración de las compilaciones en formato óptico.

Roxio Classic mantiene un interesante equilibrio entre una interfaz amigable y un alto grado de configuración, pero lo cierto es que Nero Burning ROM es superior en este último aspecto, ya que se puede crear cualquier proyecto rápidamente pero con un control total sobre la grabación. En pocos segundos ya estará grabando desde una imagen de disco a un CD de datos o a un DVD de vídeo.

Edición de audio

Nero ha sido uno de los paquetes de aplicaciones más innovadores en este sentido. Desde hace ya algunas versiones, cuenta con dos herramientas capaces de generar todo tipo de secuencias de audio, ideales para incluir como bandas sonoras en los vídeos de los usuarios o incluso también para pasar horas y horas componiendo nuevos temas en base a ritmos y sonidos predefinidos. Nos referimos a las utilidades Nero ScratchBox y Sound­Box, que se pueden cargar desde Nero SoundTrax, la aplicación de edición de audio de la suite. Mientras tanto, Roxio propone la herramienta Smart Sound, que no es tan creativa como las de Nero, pero sí ofrece una mejor calidad de audio en las distintas composiciones y géneros que es capaz de crear por sí misma.

En todas estas herramientas es posible indicar el tiempo exacto de duración de la composición para hacerla coincidir exactamente con el vídeo al que deseamos asociar la banda sonora, por lo que, si el proceso se lleva a cabo de forma correcta, la composición de vídeo y audio quedará perfecta. En definitiva, estas aplicaciones no solo facilitan el proceso de creación, sino que también consiguen unos resultados al más puro estilo de las producciones de Hollywood.

Autoría DVD Vídeo/Blu-ray

Otro de los apartados donde Roxio Creator le gana la partida con claridad a Nero 9 Reloaded es en el de autoría de DVD/Blu-ray, gracias también a una aplicación que en su día se comercializaba por separado (era propiedad de Sonic) y que Roxio ha añadido al portfolio de su suite multimedia. Se trata de Roxio MyDVD, que permite añadir y modificar todos los elementos necesarios para una autoría de 10.

Es el caso de menús y submenús animados, generación de capítulos y extras… todo ello muy configurable con plantillas disponibles para personalizar totalmente el aspecto del vídeo generado. A día de hoy, bajo nuestro punto de vista, tan sólo existe un programa para autoría de la talla de MyDVD, el que ofrece Sony a través de DVD Architect Studio, aunque en este caso cuesta unos 30 euros, mientras que el que ofrece Roxio está integrado dentro del precio de Creator 2010.

En este sentido, en Nero este papel se juega a través de Vision, que para el apartado de autoría en DVD ofrece una interfaz algo tosca y falta de opciones para personalizar correctamente los distintos elementos que componen un DVD. Por ejemplo, las plantillas que se sumninstran no tienen nada que ver con la cantidad y calidad de las de Roxio MyDVD, aunque es posible descargar nuevos paquetes en Nero ControlCenter a través de Internet.

Edición de vídeo

Roxio Creator 2010 incorpora una de las herramientas de edición de vídeo decanas en el segmento de consumo. Nos referimos a Videowave, que ya tenía una larga trayectoria en este apartado hasta que Roxio adquirió a su desarrollador, MGI, en 2001. La experiencia es un grado, por lo que la aplicación de edición de vídeo Roxio Videowave aporta una interesante línea de funciones tanto para la mezcla de vídeo y audio como para la introducción de efectos y transiciones; y todo ello a través de una interfaz muy intuitiva, pero que también tiene rasgos de aplicación semiprofesional. Es más, los resultados de una buena edición con Videowave pueden llegar a ofrecer un aspecto realmente atractivo.

En el caso de Nero, las cosas cambian, ya que la utilidad que ofrece esta suite, Nero Vision (que hemos visto en el apartado de autoría), deja bastante que desear, sobre todo a la hora de intentar llevar a cabo una edición algo más compleja. Es cierto que la interfaz es sencilla e intuitiva, pero carece de un control tan detallado como el de Videowave, algo que se hace patente en las imágenes que os mostramos de ambas soluciones.

roxioedicion

Mientras tanto, a nivel de compatibilidad con los diversos formatos de vídeo, lo cierto es que las dos aplicaciones ofrecen un potencial importante y no se dejan ninguno por el camino. Al fin y al cabo, se trata de dos paquetes que se especializan en los formatos que cualquier usuario puede tener en sus PC o en las fuentes de vídeo o audio. Además, si alguno de los formatos no es aceptado por el programa de edición de vídeo, siempre tendremos la posibilidad de convertirlo con las herramientas paralelas que ofrecen estos paquetes, como es el caso de Nero Recode o Roxio Video Copy & Convert, en las que también se incluyen los formatos propios de los nuevos dispositivos digitales y móviles, desde consolas a teléfonos inteligentes y reproductores MP3.

Copias de seguridad

La gran competencia entre ambas firmas y sus buques insignia ha desembocado sin ningún género de dudas en un mayor beneficio para los usuarios finales. El caso más reciente es el de la inclusión de sendos paquetes relacionados con la copia de seguridad y recuperación de los datos personales, como sucede con Nero BackIt Up & Burn y Roxio BackOnTrack, que a partir de las nuevas versiones que analizamos se incluyen de forma gratuita. Las dos soluciones cuestan por separado 49,99 euros, lo que es un ahorro interesante para aquellos que se decanten por alguna de estas suites multimedia.

Fotografía

Nero incluye en su paquete la aplicación Nero PhotoSnap, que integra las herramientas básicas para tratar las intantáneas correctamente, a través de un menú sencillo situado en la parte derecha del interfaz. Sin embargo, en esta área vuelve a brillar con luz propia Roxio Photosuite, proveniente también de una aplicación independiente durante años. Y se nota bastante este desarrollo, ya que, además de las clásicas herramientas, ofrece la posibilidad de realizar edición de imagen avanzada incluso con máscaras para poder manipular objetos in­dependientes de la fotografía. También incorpora una serie de cliparts o imágenes prediseñadas para añadir a las fotografías y conseguir composiciones complejas.

Suites Multimedia

Nero 9 Reloaded

  • * Características: Suite multimedia para el tratamiento, conversión y grabación de datos, fotografía, audio y vídeo. Incluye aplicación para copias de seguridad

  • * Contacto: Nero (www.nero.com/esp)

  • * Lo mejor: Su herramienta de grabación en soporte óptico, Nero Burning ROM, todo un clásico de la informática moderna

  • * Lo peor: Algunas aplicaciones como las de fotografía o edición de vídeo no han evolucionado tanto como cabía esperar

  • * Precio: 79,99 euros

  • * Valoración: 8,75

  • * Calidad/Precio: 8,8

Roxio Creator 2010

  • * Características: Suite multimedia para el tratamiento, conversión y grabación de datos, fotografía, audio y vídeo. Incluye aplicación para copias de seguridad

  • * Contacto: Roxio (www.roxio.com)

  • * Lo mejor: Sus herramientas de edición de vídeo, autoría DVD y retoque fotográfico son de gran calidad y se han integrado bien en la suite

  • * Lo peor: El reproductor multimedia es algo lento y las herramientas de audio no están a la altura del resto de aplicaciones

  • * Precio: 59,99 euros

  • * Valoración: 9

  • * Calidad/Precio: 9,5

Temas Relacionados
Loading...