Netflix eliminará las barreras en Europa

Será posible ver nuestra biblioteca desde cualquier país europeo

David Cerdán

Netflix
Wired

8 febrero 2017

La Unión Europea está preparando nuevas regulaciones para asegurar que sus ciudadanos puedan acceder a su contenido digital desde cualquier país europeo. Netflix, Amazon y Apple entre las empresas que se verán afectadas.

Netflix desde otro país

Si hace unos días conocíamos la noticia de que la Comisión Europea estaba investigando algunas empresas de videojuegos por fijar precios distintos en Steam dependiendo del país europeo, ahora le llega al turno a las plataformas de contenido digital.

En un paso más hacia la integración europea, las autoridades del viejo continente han decidido poner fin a una de las mayores restricciones que sufren los consumidores de contenidos digitales: las barreras geográficas.

La mayoría de plataformas de servicios multimedia impiden el acceso a sus usuarios cuando se encuentran en un país que no es el suyo (si consideramos nuestro país aquel desde el que hemos abierto la cuenta de usuario). De esta manera protegen los contenidos que muchas veces han sido vendidos por región.

Estos controles se llevan a cabo a través de la información obtenida a partir de la dirección IP desde la que nos conectamos al servicio.

Sin embargo esta limitación entra en conflicto con el denominado “Mercado Único Digital” de la Unión Europea, y aunque actualmente es totalmente legal, a partir de 2018 las nuevas regulaciones que se están preparando impedirán este tipo de prácticas. Cualquier ciudadano europeo podrá acceder al contenido contratado desde cualquier país de Europa.

Entre las empresas que ofrecen contenidos digitales y que sufrirán estos cambios legislativos se encuentran Netflix con su plataforma de series y películas, Amazon con “Amazon Prime Video” y Apple con “Apple Music”.

Brexit

Pese a que la Unión Europea planea aprobar las nuevas regulaciones en 2018, todavía existen dudas sobre cómo cubrirán algunos aspectos complejos, como las cuentas multiusuario. También supone todavía una duda cómo afectará esto a los usuarios ingleses una vez se produzca el conocido Brexit, la salida de Inglaterra de la Unión Europea.

Loading...