Nintendo 2DS, una apuesta arriesgada de una compañía en fase crítica

La nueva consola portátil deja de lado la tecnología 3D

DS2 lateral

30 agosto 2013

Por sorpresa, así es como se ha presentado la nueva videoconsola de la compañía japonesa, la Nintendo 2DS. Sorprende porque era inesperado su lanzamiento, y porque su diseño ha cambiado radicalmente. Sin embargo, no hay tantas diferencias con respecto a la anterior consola de la compañía. Aun así, se trata de una apuesta arriesgada por parte de Nintendo, que no está pasando por su mejor momento.

Y no hablamos de una compañía cualquiera, hablamos de la que probablemente ha sido la empresa del mundo de los videojuegos más exitosa del último lustro. Wii y Nintendo DS han conseguido cifras de récord en lo que a ventas se refiere. Y lo mismo encontramos si buscamos en las estadísticas de videojuegos, dado que títulos como Wii Sports y Mario Kart Wii se han convertido en algunos de los más vendidos de la historia. No obstante, los lanzamientos de Wii U y Nintendo 3DS no han sido capaces de competir con lo que ya tenía la competencia en el mercado. Por un lado, la PlayStation 3 y la Xbox 360 son muy superiores a la Wii U. Por otro lado, los tablets y los smartphones han dejado en un segundo plano a las videoconsolas portátiles, al ofrecer una jugabilidad semejante, una gran cantidad de juegos por una pequeña cantidad de dinero, y una expansión a nivel global incalculable. Tal ha sido el fracaso de los últimos tiempos, que muchos han hablado de que el futuro de Nintendo podría peligrar, siguiendo los pasos de algunas empresas como Sega, que después de su éxito, ha acabado convirtiéndose en un desarrollador residual de videojuegos, quedando su época como constructor de videojuegos como una página más del libro de la historia.

La nueva Nintendo 2DS será el buque insignia de la compañía japonesa, que se apoyará en esta videoconsola portátil como un último estertor que demuestre que todavía tienen algo que decir en el mercado de los videojuegos. En este caso, eso sí, no han apostado por renovar completamente su videoconsola, sino más bien realizar una adaptación al mercado actual. El diseño es la mayor variante. Se han olvidado de la estructura de dos piezas que se plegaba sobre sí misma que tanto caracterizaba a sus portátiles desde la GameBoy Advace SP. Eso sí, aunque ahora nos encontramos con un diseño fijo, las dos pantallas se siguen conservando, por lo que contaremos con la pantalla principal donde se desarrollará el juego, y una pantalla secundaria táctil que nos permitirá ver datos complementarios sobre el nivel o escenario en el que estemos jugando.

Algunas ventajas de esta estructura es que permite unificar las dos pantallas en una sola. Así, aunque en apariencia parezca que la videoconsola tiene dos pantallas, en realidad se trata de un único panel completo que, obviamente, reduce costes en la producción de la Nintendo 2DS. En lo que respecta al resto de especificaciones técnicas, destaca especialmente la ausencia de las tres dimensiones. La tecnología 3D no ha acabado de convencer, y mucho menos en el mundo de los videojuegos, y ya se acaba convirtiendo en un elemento que tan solo encarece el producto. Y ya ni siquiera se puede considerar que mejore la jugabilidad, pues incluso muchos afirman que la empeora.

Aparte de la ausencia de la tecnología de tres dimensiones, la Nintendo 2DS es bastante conservadora, pues cuenta con el mismo sistema operativo que la anterior versión. De hecho, la Nintendo 2DS será compatible con los videojuegos de Nintendo 3DS, aunque solo se podrá jugar en dos dimensiones, así como con los de la Nintendo DS, lo que hace que el catálogo de esta nueva videoconsola portátil sea inmenso. Tendrá las mismas funciones online que sus antecesoras, así como dos cámaras; una frontal y una posterior.

La nueva Nintendo 2DS estará disponible en dos colores diferentes: una con el frontal blanco y la carcasa roja, y otra con el frontal negro y la carcasa azul. Su precio será de 130 euros, y estará a la venta el 12 de octubre de este mismo año 2013.

Loading...