Nokia afirma que "Internet en el móvil ha despegado"

Se ha presentado el 3º Observatorio de Tendencias de Nokia, que estudia las relaciones entre jóvenes y tecnología. El móvil es el objeto más deseado; para relacionarse, las redes sociales y mensajeria instántanea. Pero Internet en el móvil tamién ha despegado

Nokia afirma que "Internet en el móvil ha despegado"

30 junio 2009

Los Observatorios de Tendencias del gigante finlandés se realizan en colaboración con la consultora de investigación y de mercado Conecta (www.conectarc.com), a partir de una muestra de 2.000 entrevistas on-line con edades comprendidas entre los 15 y los 35 años (aunque cada vez más usuarios menores de quince años utilizan la tecnología, Nokia no contempla bajar el segmento de edad por cuestión de marca).

La noticia más relevante de esta tercera ola es el “espectacular” aumento de accesos a Internet a través del móvil, un 24% frente al 8% de hace sólamente un año. Desde luego las nuevas ofertas de las operadoras tienen mucho que ver, pero aún así es interesante comprobar que son los jóvenes entre los 15 y los 19 años quienen han aumentado su uso un 64% en los últimos tres meses.

Otra característica de los chavales comprendidos entre los 15 y los 19 años es el intensivo uso que dedican a esta tecnología: tres horas y media a la semana dedicadas a navegar desde el móvil (la media corresponde a 2,6 horas).

Por último señalar que la utilidad favorita de Internet en el móvil es buscar información (un 76%), seguido por enviar y recibir e-mails (un 68%), buscar direcciones o itinerarios (58%) y mensajeria instantánea (el 55%).

Lo más deseado

No hay sorpresas, los objetos más utilizados por los jóvenes españoles siguen siendo el teléfono móvil, ordenador, pendrive, cámara digital y reproductor MP3. Por supuesto, la edad siempre muestra diferencias: mientras los “adultos jóvenes” apuestan más por el GPS los más jóvenes prefieren videoconsolas.

Y si tenemos que señalar los objetos que hacen suspirar a nuestra juventud destacan dos dispositivos: el móvil y un ordeandor portátil (opción favorita para el 18,9%). Es importante destacar el éxito de los nuevos terminales táctiles entre la población joven: un 18,9% desea un dispositivo de última generación frente al escaso 8% de hace un año.

Los porcentajes aumentan hasta el 24% si hablamos del segmento entre los 15 y 18 años (entre los 30 y 35 años el tanto por ciento disminuye hasta el 13), la principal damnificada de esta oleada es la videoconsola, su interés se ha reducido del 22% en el 2008 al 12,2% actual.

Teléfono móvil

El móvil es algo más que un dispositivo tecnológico para los jóvenes de nuestro país, representa su ocio, sus relaciones personales y, sobre todo, su independencia.

Un 72% de los encuestados piensa que esta independencia es debido a que el móvil permite llevar todo lo que importa: música, fotos, mapas o Internet. En cuanto a las relaciones personales, un 58% cree que un teléfono móvil simplifica y favorece sus relaciones. Sin embargo, esto no quiere decir que la juventud piense que su vida social depende del móvil, tan sólo un 18% opina que tendría menos amigos si no tuviera teléfono.

El ocio está intimamente relacionado con este dispositivo (un 51% asegura que su terminal es, exclusivamente, un elemento de ocio). Así el 80% de los encuestados utiliza su móvil para hacer fotos, más del 60% para escuchar música y más del 50% para jugar.

Temas Relacionados
Loading...
'); doc.close(); });