Norton 360 se renueva

La suite de seguridad «all-in-one» de Symantec se refuerza en esta versión 4.0 con nuevas incorporaciones y mejoras de funcionalidades, entre ellas la disponibilidad de un espacio de hasta 25 Gbytes para almacenamiento on-line y copias de respaldo

Norton 360 se renueva

3 marzo 2010

A pesar de que hay muchos usuarios que navegan «a pelo» por la Web y prescinden de los antivirus porque dicen que les ralentiza mucho la máquina, no está de más saber el alto riesgo que se corre en cada conexión: en menos de cuatro minutos, el equipo ya es detectado y puede estar siendo escaneado o espiado por las arañas de la Red. ¡Qué menos que tener una copia de respaldo que nos permita reconfigurar la máquina si tenemos que formatearla por culpa de un virus!

Pensando en esta eventualidad, y atendiendo las sugerencias de sus millones de usuarios, Symantec ha introducido una serie de mejoras y novedades en la última versión de su suite integral Norton 360, ya disponible en las tiendas españolas en paquetes para tres equipos.

En ella se ha reforzado lo que llaman en la empresa «la teoría de la reputación» para detectar antes incluso de que haya una vacuna un posible archivo malicioso que se quiera quedar a vivir en nuestro ordenador. «Se trata de una especie de tecnología sónar que predice un comportamiento deducido en base a miles de reportes que nos llegan del Comunity Watch formado por 70 millones de nuestros clientes anónimos: si tal archivo se da en menos del 10% de los equipos, y dichos equipos han sufrido un ataque, se presupone que tal archivo puede estar infectado», comentaba Javier Ildefonso, director de Marketing de Symantec Ibérica. «Por lo menos ha demostrado su efectividad al bloquear una amenaza previamente oculta en uno de cada dos equipos, y es especialmente relevante en la lucha contra ataques basadas en la Web que atacan las redes sociales».

Y es que este tipo de amenaza cada vez está más difundido y es fácil caer en el engaño. Básicamente, consiste en webs diseñadas de tal manera que dan el pego con la original a las que una vez abiertas en el navegador descargan su código malicioso. Y a veces los hackers ni siquiera tienen que suplantar la web original, sino que la inoculan directamente con su malware descargable. «¿Cuántas URL conoces de memoria y escribes en el navegador? Seguro que no más de veinte… Lo normal es acceder de rebote desde otro sitio o propiamente desde un buscador. Te sale una lista de enlaces y pinchas el primero… casi sin mirar. Malo, ya te has saltado una capa de seguridad y es tarde para volver a atrás, y como hayas sido conducido a una web intoxicada que espera incautos como tú, ya está liada la cosa», explica Ildefonso.

Por eso, un simple aviso en plan semáforo que califique la seguridad de los sitios en verde, amarillo y rojo es una gran ayuda, y aunque ahora lo proporcionan muchos antivirus, «nosotros fuimos los primeros y los que tenemos una base de usuarios más amplia a nivel mundial», añade Ildefonso. «Y es que algo que crea mucha noticia, es algo que de seguro puede crear mucha amenaza, pues los hackers están siempre muy pendientes de las palabras más utilizadas en cada momento del año».

Otra mejora de la v4.0 está en la funcionalidad Smart Start-up Manager, que permite a los usuarios optimizar el encendido de su equipo priorizando las aplicaciones que deben abrirse al principio (Firefox, iTunes, Yahoo! Messenger…), y retrasando otras (webcam, NAS, impresora…) en función del mismo principio de reputación de los programas. «El ahorro que hemos calculado para cada arranque con las aplicaciones más corrientes está entre 20 y 30 segundos, según el sistema operativo; suponiendo que esto lo repitamos sólo una vez al día, al cabo de un año hemos ahorrado tres horas, suficientes para meter 160 entradas en el Facebook».

Pero de las primicias que aporta esta cuarta versión del Norton 360, la más destacable sin duda es la disponibilidad de un espacio virtual para realizar los back-ups y usar de almacén on-line desde cualquier sitio del planeta. «Estaba con mi mujer en un viaje a la isla Comodoro fotografiando todo lo que se movía, y aquello era llenar y llenar las tarjetas de memoria. Luego en el hotel nos decíamos que no podíamos borrar ninguna foto, porque en el visor no se ven suficientemente bien», nos relataba Salvador Tapia, country manager de Symantec Ibérica. «Nos costó 180 euros la broma de comprar más tarjetas, pero entonces no teníamos un servicio como este a mano. Ahora, cada vez que se llena una tarjeta, la vaciamos y seguimos».

Almacenamiento virtual
Ahora en la versión estándar del Norton 360 (80 euros) vienen añadidos 2 Gbytes de espacio virtual de manera gratuita (y ampliables por 10 euros), y 25 Gbytes disponibles en la versión Premium (100 euros). Cada usuario puede acceder a Norton Online Backup a través de una clave y descargar directamente el contenido del archivo o compartir el material que desee enviando simplemente el enlace del acceso por correo electrónico, pudiendo establecer además un límite de disponibilidad temporal de manera sencilla. «Es como llevar un pincho USB pero que nunca se olvida y siempre cabe todo», dice Ildefonso. «Y encima ahora puedes acceder a nuestros hipermegaprotegidos servidores no solo desde el equipo que tiene cargado el Norton 360, sino desde cualquier dispositivo móvil u otro ordenador».

Las expectativas en este servicio son muy elevadas, y la filial española está en la terna final para elegir el nombre comercial con el que se venderá a escala mundial. España será también el primer país donde se empiece a distribuir en plan retail esta funcionalidad por separado y en caja independiente a un precio estimado de 50 euros por un espacio de 25 Gbytes (valido durante un año).

Otro anuncio más tuvo que ver con los smartphones de última generación, al confirmarnos la disponibilidad desde ya de una versión antivirus beta gratuita para el sistema Android, otra en un par de semanas para el iPhone e iPad, y un poco más adelante la pensada para Windows Phone.

Loading...