La nueva onda de Google

Gracias a Google Wave, se podrá tener los servicios de comunicación más comunes (chat, e-mail, intercambio de fotos y mucho más) reunidas en un una única plataforma, aunque por ahora esta función sólo está disponible para desarrolladores

La nueva onda de Google

30 mayo 2009

Google anuncia, sólo para desarrolladores por el momento, el nuevo Google Wave que combina las ventajas de las tecnologías de la comunicación actuales más utilizadas en un único espacio denominado Wave. Esta «onda» será como un lienzo vacío donde se pueda compartir en red conversaciones y documentos a partes iguales con solo encontrar y arrastrar. 

 

«En Google nos hemos centrado desde hace algún tiempo en utilizar el poder de las redes, los navegadores e Internet como plataforma para que las personas puedan comunicarse y colaborar con mayor eficiencia», señala Anaís Pérez Figueras, del departamento de Comunicación de Google España.

 

«Se trata de una nueva manera de ver las posibilidades que ofrece el uso de las últimas tecnologías web para unificar aquellas funciones y herramientas de comunicación que permitan trabajar con contenido rico (texto, fotos, vídeos, mapas, fuentes de datos, etc.) en un único espacio compartido y permanente».

 

Google Wave está experimentando con nuevas ideas que tienen que ver tanto con la usabilidad como con el yo social, a saber:

 

- La opción de arrastrar y soltar para importar contactos y contenido en la wave. Importar y exportar material de un espacio común a menudo es engorroso (si no imposible), pero con Google Wave el usuario podrá coger rápidamente contenido de Internet de muchos formatos y tipos diferentes. 

 

- La función histórica. Se puede observar en la pantalla cómo se han desarrollado paso a paso las conversaciones y el contenido de la wave a lo largo del tiempo. Esta opción podrá ser útil en diversos contextos, como el de trabajo: por ejemplo, hacer un seguimiento de qué cambios y modificaciones hizo el equipo de Londres al plan de negocios mientras uno dormía en San Francisco y retomarlo fácilmente por donde lo dejaron. 

 

- La edición simultánea de texto rico. Se podrá ver en la pantalla casi instantáneamente lo que están escribiendo tus contactos en un mensaje o documento de la wave. 

 

- La integración con Internet en general. Cualquier desarrollador puede ahora construir ampliaciones a Google Wave mediante la API abierta, incrustar waves en otros sitios web o elaborar aplicaciones que interactúen con Google Wave. Las waves no están separadas de Internet, sino que se pretende que exista fluidez entre ambas. Además, se tiene previsto abrir el código de Google Wave en los próximos meses, aunque por ahora sólo está disponible para desarrolladores en https://sites.google.com/a/pressatgoogle.com/googlewave/home/googlegram-1

 

«Por ejemplo, si estás planificando un viaje a Tailandia con los amigos, puedes iniciar una wave que contenga artículos magníficos que hayas encontrado sobre hoteles de playa y excursiones de buceo y añadir a tus amigos desde tu lista de contactos», explica Anaís Pérez.

 

«A partir de ahí se suceden las conversaciones en diversos formatos (sincrónico, como el mensaje instantáneo o diacrónico, como el correo electrónico) en torno al contenido según se habla y se planifica el viaje. Si deseas seguir añadiendo material nuevo, como fotos, reseñas de hoteles o presupuestos de los billetes de avión, sólo tienes que arrastrarlos».